Reuters: FBI investiga a firmas mexicanas y europeas sobre comercio de petróleo venezolano

El FBI está investigando a varias compañías mexicanas y europeas presuntamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano mientras reúne información para una pesquisa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre posibles sanciones, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijeron a periodistas a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro estaban investigando si varias empresas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA a partir de enero de 2019.

Las sanciones son parte de una campaña de Washington para extinguir las fuentes de ingresos del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Funcionarios estadounidenses dicen en privado que el poco impacto que las medidas han tenido sobre el mandatario venezolano constituye una fuente de frustración para el presidente Donald Trump, cuya administración ha endurecido la implementación de sanciones en los últimos meses.

Tres de las personas que proporcionaron información al FBI, que pidieron el anonimato para discutir el asunto, dijeron que la agencia estaba investigando a tres empresas mexicanas: Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo.

Reuters no encontró registro alguno de compras de petróleo venezolano por parte de esas compañías antes de las sanciones.

Las tres personas también dijeron que el FBI estaba recopilando información sobre dos compañías especializadas en comercio de petróleo con sede en Europa que tienen un historial de operaciones con petróleo venezolano o ventas de combustible a PDVSA: Elemento Ltd y Swissoil Trading SA.

Una de las fuentes familiarizadas con el tema en Washington dijo que cualquier acción contra las empresas mexicanas y europeas podría posponerse o cancelarse si las compañías hubieran detenido el comercio con Venezuela. Las otras tres fuentes dijeron que la investigación por parte de los departamentos de Estado y Tesoro podría conducir a la acción en las próximas semanas si se determinara que hubo violación de sanciones.

Un portavoz del estadounidense Departamento de Justicia que maneja las consultas de los medios para el FBI, declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz del Departamento de Estado. El Departamento del Tesoro no respondió a una solicitud de comentarios.

Correos electrónicos y llamadas solicitando comentarios a Swissoil no fueron respondidos. Mensajes enviados a una dirección de correo electrónico indicada en la página web de Jomadi fue devuelto.

La firma de abogados Holman, Fenwick & Willan (HFW), en representación de Elemento, dijo en una carta a Reuters luego de que este artículo fuera publicado el 13 de mayo que su cliente “no tiene conocimiento de ninguna investigación” a la empresa o sus negocios por parte del FBI, la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o cualquier otra entidad.

“Nuestro cliente actualmente no comercia petróleo de origen venezolano ni vende combustibles a PDVSA,” dijo. Y añadió que la compañía no tiene intención de hacerlo en el futuro.

“Nuestro cliente hace todo lo posible para asegurarse de que sus actividades de negocios cumplen con las reglas, regulaciones y sanciones aplicables, incluyendo la obtención de asesoría legal”, dijo.

Elemento y sus abogados no respondieron a solicitudes de comentarios enviados por Reuters antes de la publicación de este artículo el 13 de mayo.

En una demanda introducida en enero de 2020 ante una corte británica, Tansy Shiptrade Inc alegó que Elemento había utilizado su nombre sin autorización para cargar alrededor de dos millones de barriles de crudo venezolano en diciembre de 2019, según un dictamen de la corte que negó a Elemento una solicitud para vender el petróleo.

Elemento admitió en la corte haber usado el nombre de Tansy para recibir el cargamento, pero dijo que lo había hecho con permiso de la empresa y agregó que Swissoil había actuado como su agente en la operación, según la demanda.

Según el dictamen del juez, el jefe de finanzas de Elemento, Richard Rothenberg, dijo en una declaración jurada que entre 2016 y 2019 la empresa realizó transacciones comerciales relacionadas con Venezuela como parte de un acuerdo con la firma basada en Estados Unidos Castleton Commodities International (CCI).

Mientras CCI cesó su participación en las transacciones debido a las sanciones impuestas a Venezuela a principios de 2019, Elemento realizó 13 operaciones más por su lado después de esa fecha, dijo Rothenberg, según la demanda. El ejecutivo no detalló las fechas de las transacciones.

Reuters no pudo contactar a Rothenberg de inmediato para obtener comentarios. CCI dijo que Elemento fue su contraparte en transacciones petroleras hasta principios de 2019, pero la firma estadounidense agregó que cesó su participación comercial antes de la imposición de sanciones a PDVSA en enero de 2019.

Reuters no pudo confirmar operaciones subsecuentes relacionadas con comercio de petróleo venezolano por parte de Elemento o Swissoil tras el cargamento en disputa, a bordo del tanquero Respect, con bandera de Liberia.

Tansy no respondió a solicitudes de comentarios.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...