Olvídate del petróleo e invierte en acciones

La fuerte volatilidad a la baja que ha vivido el mercado del petróleo y la situación de incertidumbre por las consecuencias de la pandemia del covid-19 que todavía impera entre los inversores han hecho que algunos se olvidasen del mercado de acciones y pusieran sus ojos en el mercado del crudo.

Pero esa situación puntual ha terminado. El pasado 20 de marzo el contrato de futuros sobre el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) cotizó a un precio negativo. Quienes tuvieran contratos con vencimiento ese mes tuvieron problemas graves que no se habían vivido en mucho, mucho tiempo.

Quienes pudieran almacenar un cargamento de barriles en la localidad de Cushing (Oklahoma, EE. UU.) donde normalmente se guardan las reservas del país- han podido no sólo recibir el petróleo, sino también obtener una prima por él. Como dicen los expertos, se ha tratado de una situación surrealista explicada por la debilidad de la demanda, la gran cantidad de oferta y la saturación de la capacidad de almacenamiento.

Es posible que algunos inversores profesionales hayan sabido sacar partido del mercado del petróleo en estas circunstancias, pero no cabe duda de que quien lo haya hecho se ha perdido también las subidas en el mercado de acciones.

Los analistas tienen muy claro que hay sectores que van a salir beneficiados por la situación actual de la pandemia. Y hay empresas biotecnológicas en guerra contra el covid-19 que están registrando fuertes alzas según se conoce la evolución de sus compuestos. Tal es el caso de la estadounidense Gilead, por poner un nombre.

Pero no es la única. Todo el sector biotech o todas las grandes farmacéuticas están ofreciendo datos que algunos inversores han pasado por alto, preocupados por la situación del mercado del petróleo. Por no hablar sin datos, la suiza Roche ha publicado un crecimiento orgánico del 7% en su volumen de negocio durante el primer trimestre. Sin hacer ruido, Roche ha superado las previsiones de consenso en más de tres puntos porcentuales.

Biotech sí, pero también farmacéuticas

Con estos ejemplos queremos apuntar que existen oportunidades en el mercado de acciones que algunos inversores están dejando pasar. Invertir en biotecnológicas no es sencillo. Gilead sufre mucha volatilidad según se publican los resultados de su retroviral Rendesivir. Si los datos son buenos, se dispara, pero si no lo son, cae con fuerza. No es un valor para todo tipo de inversores.

Sin embargo, Roche es una farmacéutica con actividades en todo el negocio, mucho más estable en ingresos y beneficios, y que se está viendo impulsada por un mayor consumo de sus productos en general.

Y tampoco podemos olvidarnos de las empresas tecnológicas y de cómo han respondido muchas de ellas a las necesidades que han surgido a nivel global con los confinamientos. Empresas como Twitter o Netflix, entre las más conocidas, han visto aumentar las suscripciones o cuentas y la actividad a nivel mundial.

La sorpresa en el mercado del petróleo ha nublado muchas ideas de inversión en el mercado de acciones. Volvamos la vista hacia estas últimas para ganar dinero.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...