Miami-Dade anuncia «reapertura parcial» desde el lunes 18

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, acaba de anunciar “su plan de reapertura parcial” para el lunes 18 de mayo, sujeto aún a la aprobación del gobernador de Florida, Ron DeSantis, así como de gobiernos municipales como Miami, Hialeah y Miami Beach.

El documento, que consta de más de 180 páginas, cuyo enlace le compartimos aquí, fue enviado hoy miércoles a la oficina del gobernador, donde debe ser estudiado y discutido con autoridades de Salud.

Deseoso de “reabrir” la economía, aun cuando el índice de pruebas y positivos continúa por encima del 10%, Giménez señaló: «Si el gobernador DeSantis aprueba nuestro plan, se permitirá la reapertura de ciertos negocios no esenciales con estrictas normas de capacidad y seguridad».

«Esta planificación está hecha con la estrecha colaboración de médicos, expertos y otras entidades, que detallamos en el informe».

El alcalde Giménez compartió en su cuenta de Twitter un enlace con el borrador de las directrices para la Fase 1 de la reapertura de la economía condal y advirtió que la información que contiene el texto es preliminar y puede cambiar.

Aunque la mayor parte del estado reabrió con restaurantes y tiendas minoristas limitadas al 25% de su capacidad, el plan de Miami-Dade “recomienda” el uso del 50% del aforo (capacidad de clientes permitida), lo que ha sorprendido a muchos que esperaban ‘menos’ si se tiene en cuenta que la batalla por parar el virus continúa.

Por otra parte, las terrazas de restaurantes tendrán que distanciar las mesas a seis pies, una de la otra.

Asimismo, las playas permanecerían cerradas, y para ello cita los problemas que surgieron en varios balnearios, como Naples, donde la gente no obedeció la orden de distanciamiento físico.

Por otra parte, y éste parece ser el punto más llamativo, las municipalidades podrían “mantener restricciones más estrictas”, como no reabrir restaurantes, ni barberías ni salones de belleza el lunes 18.

Según indica una fuente anónima, City of Miami, que es la ciudad cabecera del condado, donde se concentra la mayor cantidad de locales comerciales, podría prescindir de la “reapertura” este lunes y demorarla”.

No obstante, tanto el cuerpo legislativo municipal como el alcalde Francis Suárez analizan cuándo y cómo asumir la llamada reapertura de la economía.

“Tendremos una reunión mañana jueves (14 de mayo) y abordaremos ese tema”, anticipó a DIARIO LAS AMÉRICAS el comisionado de Miami Manolo Reyes.

“La realidad es que la gente quiere trabajar. Eso lo comprendo muy bien, pero me preocupa que no se cumplan las medidas de sanidad y volvamos atrás en esta batalla contra el coronavirus”, declaró el legislador municipal.

«No es lógico mantener restaurantes cerrados en Miami y al cruzar la calle (a otro municipio) encontrarlos abiertos», recalcó.

“Sí, es un riesgo grande y veremos cómo lo hacemos”, subrayó.

De hecho, el alcalde Suárez anunció, a través de las redes sociales, que las marinas y algunos parques de Miami serán “reabiertos” el jueves 14 de mayo y que la próxima semana anunciará la “reapertura de algunos locales comerciales, que han sido muy golpeados por la crisis, bajo estrictas medicinas de sanidad”.

Diario Las Américas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...