Mezquitas iraníes volverán a abrir a partir del lunes

Las mezquitas iraníes, cerradas desde mediados de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, volverán a abrir a partir del lunes en 30% de los condados de Irán, anunció el domingo el presidente Hasan Rohani.

«Hemos decidido hoy abrir las mezquitas en 132 condados de bajo riesgo (ante la enfermedad covid-19) desde mañana y reanudar la oración del viernes respetando los protocolos sanitarios», dijo Rohani en una reunión del Comité nacional de lucha contra la pandemia retransmitida por la televisión estatal.

El condado es una subdivisión de la provincia y el país cuenta con 434 condados y 31 provincias.

«Respetar la distancia social es más importante que asistir a la oración colectiva», advirtió Rohani.

El presidente no precisó los nombres de los condados afectados por esta medida ni el número de mezquitas que podrán abrir el lunes.

En principio, la medida no se aplicará en la capital, Teherán, ni en Mashhad y Qom, las dos principales ciudades santas chiitas del país, que forna parte de las zonas más afectadas por la pandemia.

La República Islámica registró oficialmente 6.156 muertos y 96.440 enfermos de covid-19 desde el 16 de febrero cuando las autoridades anunciaron los primeros fallecimientos.

En el extranjero, pero también en el interior del país, expertos y responsables sospechan que las cifras oficiales subestiman el verdadero alcance de los estragos de la pandemia.

Desde el 11 de abril, el Estado empezó a autorizar la apertura progresiva de comercios y la suspensión de las restricciones a los desplazamientos en el interior del país.

Colegios, universidades, cines, estadios y otros lugares de concentración de gente siguen cerrados en todo el país.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...