Han fallecido seis niños con leucemia en el Hospital Central de Maturín

La falta de tratamiento, el diagnóstico tardío y la imposibilidad de los familiares para adquirir los ciclos de quimioterapia han sido las causas para que seis niños con leucemia recluidos en el Servicio de Oncología del Hospital Central de Maturín, Humnt, fallecieran. Los pediatras afirmaron que desde que inició la cuarentena la situación para conseguir el tratamiento y hemoderivados se ha dificultado más de lo normal.

Darwin Jiménez, jefe adjunto de la emergencia pediátrica del Humnt, explicó que la falta de hemoderivados como transfusión de sangre, transfusión de glóbulos rojos empaquetados, transfusión de plasma congelada fresca han generado como consecuencia que los niños tengan recaídas, se compliquen y mueran.

Asimismo, mencionó que otro de los obstáculos que han tenido para salvar la vida de los menores es la tardanza para realizar los diagnósticos debido a que los laboratorios no estaban trabajando por la pandemia.

“Los laboratorios no estaban trabajando cuando comenzó la cuarentena y no fue hasta la semana pasada que se comenzaron a hacer los diagnósticos. Se pudo gestionar con la gobernación de Monagas para llevar las muestras a Caracas”, detalló Jiménez.

De ocho pacientes hospitalizados en Oncología Pediátrica, en los dos meses de confinamiento se han registrado seis muertes, de las cuales cuatro han ocurrido en las últimas dos semanas. Las edades de los niños están comprendidas entre 20 meses y 12 años. Jiménez indicó que antes de la cuarentena solo se había registrado una muerte en el Servicio de Oncología Pediátrica. Mientras que durante todo 2019 solo registraron una muerte en este servicio.

Otro de los factores que ha provocado estos decesos es la tardanza en la entrega de medicamentos por parte de Instituto Venezolano de Seguro Social, por lo que, los familiares tienen que ingeniárselas para conseguir las ampollas y completar el ciclo de quimioterapia. En oportunidades, lo pagan en divisas y esperan por envíos desde Colombia.

Los galenos han calificado esta situación de “inaudita” y el pediatra Darwin Jiménez cuestionó que no se le ha dado la importancia a lo que está ocurriendo con estos menores.

Van 10 muertes por coronavirus en el ámbito nacional, pero nada más aquí en el Hospital se han muerto seis niños con leucemia, una enfermedad tratable”, sentenció Jiménez.

De igual manera, se pudo conocer que en el servicio actualmente se encuentran solos dos niños hospitalizados, que están delicados pues no han podido iniciar las quimioterapias.

Crónica Uno

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...