Experto: “Todos los medicamentos pueden provocar una reacción adversa”

Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, habló este lunes sobre el caso del bebé de 11 meses que falleció el viernes tras ser vacunado en un operativo que se realizó en el sector El Pedregal de Chacao. Aseguró que pese a que las vacunas son uno de los medicamentos más seguros que existen, la población debe tomar en cuenta que siempre hay riesgo de reacciones adversas.

“La vacuna es la principal forma de curar en salud a una población y es uno de los mejores avances de salud pública. Más o menos se estima entre 5% y 10% de reacciones adversas, dependiendo la vacuna que se le coloque. Pero realmente no son reacciones tan severas, a veces hacen una pequeña enfermedad, pero nunca va a ser tan severa como si te diera la enfermedad por no estar vacunada”, manifestó en una entrevista para TV Noticias.

Hizo un llamado a la población para que tomen en cuenta que aun cuando es un hecho lamentable que en Venezuela se ha dado en muy pocas ocasiones, todos los medicamentos pueden provocar algún tipo de reacción.

“El llamado es para que la población sepa que todos los medicamentos pueden hacer una reacción. En este caso específico de El Pedregal, se vacunaron más o menos unos 90 niños, probablemente 100, y está dentro del rango en las estadísticas porque mas o menos entre 8 a 10 niños presentaron reacciones que van de leve, moderada a grave”, indicó.

Urbina explicó que el lote de vacunas que se administró fue donado por la Unicef y que actualmente se está investigando si en otros lugares se han presentado reacciones similares.

“Ya se está averiguando si con este lote de vacunas que se está colocando en este momento ha habido otras reacciones similares y no ha habido ningún reporte”, destacó.

Indicó que todas las vacunas que se adquieren están certificadas y que en su mayoría son compradas directamente por la OMS, que luego las distribuye a los países miembros.

“Es importante recordarle a la población que todas las vacunas que se adquieren a través de todos los ministerios de salud de los países miembros de la OMS vienen del fondo rotatorio de vacunas que la OMS compra en grandes lotes para tratar de bajar los precios y luego son repartidas en los países miembros”, precisó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...