Experto: Aumentar la gasolina será la ruina de los venezolanos

«Nicolás Maduro tiene que tener mucho cuidado de cómo va a fijar esos precios de la gasolina, porque va a ser un precio socialmente inaceptable, y por lo tanto una fuente permanente de conflicto», es la advertencia que lanza David Morán, experto petrolero ante el más reciente anuncio presidencial de Nicolás Maduro, que promete la «normalización» del país a partir del lunes 1º de junio.

El ingeniero industrial sostiene que Venezuela está muy lejos de esa normalidad, sobre todo porque «la renta petrolera murió y seguirá así por los próximos 20 años».

Usted ha denunciado que desde 2014 existe un gran negocio ilegal con la importación de gasolina. ¿En cuánto estima las ganancias durante estos años?

En palabras del Rafael Ramírez, Pdvsa había perdido ese año unos 15 mil millones de dólares en la venta de gasolina en el país. ¿Qué hacían ellos?, a pesar que el Producto Interno Bruto cayó 72% desde entonces, ellos importaban 700 mil barriles diarios de gasolina, aun cuando el consumo interno jamás superó los 300 mil barriles. Importaban gasolina como si Venezuela fuera del tamaño de Brasil, y ese combustible lo sacaban por altamar, vía terrestre y en barcos hasta Cuba. En 2014 las mafias tuvieron ganancias de más de siete mil millones de dólares y hasta el año pasado fueron de 3.500 millones de dólares.

¿Cómo se explica que abiertamente se bachaquee con la gasolina cuando está bajo el control del gobierno, militares y policías?

Los militares siempre han estado en el contrabando de combustible, en la zona del Táchira esas gandolas salían cuando las dejaban los militares, igual pasaba en el Arauca, el Delta del Orinoco, en Zulia.

¿Pdvsa pasó de ser una potencia petrolera a una empresa del bachaqueo?

Muchos cargos directivos de Pdvsa están en manos de militares y Maduro les puso la custodia de la gasolina. Venezuela se ha convertido en una inmensa Cúcuta, donde su gente prefiere abastecerse de los pimpineros que se robaban la gasolina desde acá y la bachaqueaban en Colombia.

¿Aumentar el precio de la gasolina sería una solución para Venezuela?

No, en un país que tiene refinerías y petróleo la única solución es producir gasolina.

¿Qué pasaría desde el punto de vista político si Maduro logra imponer un precio internacional de la gasolina para el consumo interno?

En Venezuela la gasolina hoy está costando tres dólares en el bachaqueo y el salario mínimo son también tres dólares, es decir con un salario mínimo solo se compra un litro de gasolina, eso es una cosa inaceptable. En España la gasolina premium cuesta 1,21 dólar el litro, el salario mínimo es 1.048 dólares, se pueden comprar 866 litros de gasolina. Si se compara el poder adquisitivo del país se puede ver qué tan barata o cara puede ser la gasolina, pero Maduro tiene que tener mucho cuidado cómo va a fijar esos precios, porque va a ser un precio socialmente inaceptable y por lo tanto va a ser una fuente permanente de conflicto.

¿De ajustarse el precio a dónde va llegar la hiperinflación?

El gobierno puede poner la gasolina en donde quiera, pero el proceso hiperinflacionario es tan intenso que dentro de dos o tres meses esa gasolina no va a tener ningún referente. Lo que sí representaría es la ruina para los venezolanos, porque el salario mínimo se vuelve cada vez sal y agua.

El gobierno habla que a partir del lunes se normalizará la situación de la gasolina por los buques que llegaron de Irán, ¿es posible creer eso?

Lo que importaron fue un millón y medio de barriles de gasolina, esa cantidad se consumía en 10 días. ¿Que el gobierno la va racionar?, por supuesto, por lo tanto no hay ningún proceso de normalización.

¿Se justifica que Venezuela esté metida en un embrollo geopolítico con Irán por tan poco combustible?

Nada lo justifica. Venezuela se está metiendo en un riesgo geopolítico que no le conviene. Irán es un enemigo declarado de EE.UU.

Los buques de Irán aparentemente también trajeron insumos para recuperar Pdvsa, ¿Es eso posible?

No, eso es mentira. La información extraoficial señala que los buques trajeron alquilato es un coctel de alto octanaje, pero no es gasolina terminada. Están intentando arrancar las refinerías. Ahí saben muy bien cómo se activan, lo que pasa es que si tú le pagas a un trabajador petrolero apenas 17 dólares al mes y quieres que se vaya a trabajar en un equipo que está a 600 grados centígrados de temperatura, se va hacer el loco.

¿Qué capacidad le queda a Pdvsa para generar renta petrolera y calidad de vida?

La renta petrolera la destruyeron, aquí no hay posibilidad de que Pdvsa genere ganancia por muchos años, hablamos de 10 o 20 años.

La falta de gasolina, gas, electricidad tiene paralizado al país que se caracterizaba de disponer de abundantes fuentes de energía. ¿Usted es optimista que las cosas mejorarán?

Mientras haya socialismo no.

¿Usted cree que un gobierno sin Maduro sea capaz de resolver a corto plazo el tema energético?

En un año a corto plazo no estará resuelto, pero sí muy mejorado, por lo menos la parte eléctrica. El Zulia tendría electricidad, en la Costa Occidental del lago de Maracaibo allí hay dos plantas termoeléctricas, que no están generando electricidad porque no les llega gas, pero tú tienes un tubo, un gasoducto que se llama Ricaurte que llega de Colombia a acá, tú no le estás comprando gas a Colombia porque no te dio la gana, con hablar con Colombia suministrarían gas para acá, esas termoeléctricas comenzarían a recibir gas otra vez y tendríamos electricidad . Si la gente supiera porqué están fallando las cosas, llegaría a la misma conclusión que yo, no hay excusas.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...