Enfrentamientos en sector minero de Bolívar ha dejado 12 muertos y un herido

Entre el 26 y 27 de mayo se registraron en Bolívar tres enfrentamientos entre la banda de «Toto y Zacarías» y tres cuerpos de seguridad diferentes.

Varios enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional y sujetos armados en los sectores Hong Kong y El Perú del municipio El Callao en Bolívar, terminó con un resultado de 12 personas muertas, de los cuales dos eran parte de la policía militarizada. La acción también dejó una persona herida.

En el primer operativo que se realizó, un contingente de 16 efectivos pertenecientes al 511 Batallón de Infantería de Selva de la Guardia Nacional Domingo Antonio Sifontes, junto a ocho uniformados de la Compañía de Francotiradores, fueron al sector minero de La Hansa, en El Perú, para llevar a cabo un operativo cuando fueron emboscados por grupos armados que controlan el lugar.

Durante ese primer enfrentamiento, cayó un efectivo de la Guardia Nacional, identificado como primer teniente Jesús Manuel González, de 31 años y quien era el jefe del batallón. En el intercambio de disparos, recibió uno a la altura del tórax y murió poco tiempo después en el Hospital del Seguro Social Juan German Roscio, en El Callao.

El sargento mayor de tercera Dervis Daniel Quintana, de 29 años, resulto herido tras el roce de una bala en el rostro y llevado a Ciudad Guayana para ser atendido. Sin embargo, los cuatro antisociales abatidos en este primer enfrentamiento serían parte de la banda delincuencial denominada «Toto y Zacarías», que opera en la zona de El Perú desde hace tiempo.

La periodista Pableysa Ostos refiere que en el lugar fueron incautadas varias armas como una Glock 9 mm con seriales limados, un rifle American calibre 22; un arma .380 marca Erma-Werke, una escopeta calibre 12 con un bolso en el que había una granada y un cargador con 30 balas.

Posteriormente, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fue al sector Hong Kong donde sucedió lo mismo que en La Hansa: Una emboscada. Allí murió el agente I de 29 años de edad identificado como Rafael José Blanco Molina. En esta nueva acción murieron otros cuatro integrantes de la banda de «Toto y Zacarías», dos de ellos conocidos por los alias de «Cancerbero» y «Chino».

Recolectaron de la escena una pistola Glock, modelo 17, calibre 9 mm; una escopeta calibre 12; siete balas calibre 9 mm; un cartucho marca Cavim, calibre 12; 15 conchas calibre 7,62×39 mm y ocho conchas calibre 9 mm.

Ya en la madrugada del 27 de mayo, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) entraron al sector Hong Kong, donde murió el funcionario de la Dgcim, y se registró otra confrontación donde murieron «El Titi» y «El Iverson», de la misma banda delincuencial y quienes habrían asesinado al efectivo de contrainteligencia.

Allí incautaron una pistola Beretta, modelo PX4 calibre 9 mm con seriales devastados; una pistola Taurus, modelo PT609 PRO; 13 conchas marca Cavim; una II, tres Luger y una CBC, calibre 9mm y 5 balas, tres marca II y dos Cavim.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...