El Palito habría reiniciado producción de gasolina a 23,5% de su capacidad instalada

Según fuentes internas de Pdvsa, la refinería El Palito en Puerto Cabello, Carabobo, habría arrancado y estaría procesando aproximadamente 33 mil barriles diarios (bd) de gasolina de 91 octanos tras la importación desde Irán de los aditivos que faltaban para consumar el proceso de reactivación paulatino iniciado a mediados de marzo de este año.

Con capacidad para procesar de 140 mil bd, el centro refinador carabobeño estaría produciendo solo 23,5% de ese total. Antes se encontraba inoperativo debido al colapso y paralización de su planta de craqueo catalítico (FCC) en 2017, pero el panorama cambió con la llegada de los buques iraníes, que no solo transportan combustible sino también insumos petroquímicos.

Semanas atrás inicialmente fue puesta en marcha una planta destiladora, de la cual solo se obtenían derivados, no gasolina. Sin embargo, con los insumos que hacían falta y el crudo que ya había en el país, los trabajadores de Pdvsa lograron encender la planta de FCC, esencial en la producción de combustible, informaron las fuentes.

40,8% de la gasolina iraní está en Carabobo
El Palito en Puerto Cabello ha recibido hasta la fecha al menos 612 mil barriles del combustible importado por el régimen de Nicolás Maduro desde Irán, lo que equivale a 40,8% del total de un millón 500 mil barriles que conforma la carga enviada por la nación islámica hacia Venezuela.

Dos de los cinco buques de bandera iraní atracaron en los muelles de la refinería carabobeña esta semana. El primero en hacerlo fue Fortune, que llegó en horas de la madrugada del lunes 25 de mayo, cargado con aproximadamente 300 mil barriles. Luego, pasadas las 12:00 p.m. de este jueves 28 de mayo, arribó Petunia con alrededor de 312 mil barriles.

“Aquí estamos en uno de los muelles recibiendo el segundo barco que llega a la refinería El Palito (…) Petunia, con 312 mil barriles de combustible que en gran parte se va a poder introducir en nuestros procesos refinadores para las mezclas” y de esa forma, “poder generar tranquilidad en la oferta de combustible en todo el territorio nacional”, señaló el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, mediante un vídeo publicado en Instagram.

Se conoció que la carga del Fortune ya se encuentra en los tanques de la refinería, mientras que Petunia sigue en proceso de descarga. Se trataría de gasolina de 115 octanos que, antes de ser distribuida, primero será procesada y mezclada con aditivos para bajar su octanaje a 91.

Aunque el régimen madurista no ha anunciado el esquema bajo el cual será distribuido el combustible importado que llegó a Puerto Cabello, se espera sea trasladado vía poliductos hasta el municipio Guacara, donde está ubicado el centro de distribución de Yagua. De allí saldrían los camiones cisternas responsables de abastecer los estados Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Lara, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Carabobo.

Además, según información extraoficial, al menos dos buques de bandera nacional se estarían preparando desde el jueves en los muelles de El Palito para cargar parte de la gasolina iraní y despacharla, posiblemente, en los puertos de La Guaira, Vargas y Punto Fijo, Falcón.

Por otra parte Forest, el tercer buque en llegar al país, atracó el martes 26 de mayo en Paraguaná, Falcón. Mientras que Faxon, la cuarta embarcación, arribó en horas de la tarde del jueves a Puerto La Cruz, Anzoátegui. El último, Clavel, estaría en aguas venezolanas el próximo lunes, pero se desconoce a cuál puerto llegará.

¿Gasolina para cuántos días?
Según estimaciones del economista Hermes Pérez, el consumo de gasolina en Venezuela antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19 era de 183 mil bd aproximadamente. Esto se traduce a que el cargamento de un millón 500 mil barriles de combustible iraní alcanzaría para ocho días, si se usa esa cifra de consumo como referencia.

Sin embargo, Pérez explicó que tras el inicio de la cuarentena y la agudización de la gasolina, la demanda del país mermó a alrededor de 40 mil bd. Eso significa que si el régimen mantiene el estricto esquema de racionamiento aplicado durante el confinamiento y el consumo no aumenta, la gasolina importada duraría por lo menos 37 días.

Maduro aseveró el miércoles 27 de mayo, durante una alocución, que “la gasolina de Irán se pagó en dólares y se cobrará”, en referencia a la fijación de un nuevo precio que pondría fin al histórico subsidio del combustible en el país. Extraoficialmente se supo que en algunas estaciones de servicio de Caracas, Carabobo y otros estados del país están haciendo adecuaciones para instalar sistemas de pago electrónicos.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...