El 93% de las empresas marabinas reportó caídas de sus ventas en primer trimestre

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó, este martes 5 de mayo, su Encuesta de Coyuntura Económica para el primer trimestre del 2020 basada en las consultas hechas a los empresarios y el 93% manifestó que “sus ventas cayeron”.

Asimismo, el 61% señaló que el comportamiento de los precios de sus productos y servicios se incrementó, mientras que el 43% indicó que el número de trabajadores ha variado con respecto al trimestre anterior y el 85% valoró como desfavorable la marcha de su empresa.

El 74% apuntó que el comportamiento de su inversión fue menor y el 44% consideró que su mayor inversión para este momento es el capital humano.

Para el 71% de los comerciantes, el flujo de caja es la principal fuente de financiamiento con un crédito bancario por, segundo trimestre consecutivo, es “nulo”, sostiene el informe.

El 80% de los agremiados de la CMM informó que no realizó importaciones durante el trimestre culminado, mientras que el 65% declaró que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvo variación, mientras que el 35% restante notificó que disminuyeron.

Para el 70% de las empresas de Maracaibo, sin mencionar que desde el pasado 16 marzo fecha en la que se decretó la cuarentena por la pandemia del Covid-19, la situación económica general del país es “pésima” y para el 57% el comportamiento de la actividad económica con respecto a la situación actual tendrá una disminución.

Por otro lado, el 43% alertó que habrá una disminución en el comportamiento de la producción o ventas de su empresa para el próximo trimestre, y el 74% estimó que el comportamiento promedio de los precios de sus productos aumentará.

Asimismo, el 54% advirtió que el comportamiento del número de empleados en su empresa disminuirá.

Con respecto al comportamiento de la inversión para el próximo trimestre, el 67% opinó que tendrán una reducción y el 61% expresó que la marcha de la empresa para el próximo trimestre será desfavorable.

Para el 40%, el primer reto que debe enfrentar el Gobierno nacional es “promover un mayor acercamiento” con el sector privado de la economía.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
Consecomercio pide «relajar» el confinamiento en el país
En la consulta también se preguntó sobre la importancia de los factores internos y externos que podrían afectar la actividad empresarial este próximo trimestre del año y el 41% manifestó que puede darse una debilidad de la demanda, el 18% escasez de combustible, otro 18% se lo atribuyó a la incertidumbre política, 9% a las dificultades financieras y el 6% nivel actual de impuestos, 4% al aumento de la competencia y otro 4% a la insuficiencia de equipamiento.

Sobre el Índice de Confianza Empresarial (ICE) varía de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral, es de suma preocupación para esta casa empresarial el resultado que arrojó este ítem en el período analizado el cual, se ubicó en -62,96.

En comparación con el ICE del primer trimestre del año 2018, el actual, está a -0.1 puntos por encima y en contraposición con el estudio anterior, tuvo un retroceso de 26% afirmando así, la tendencia del «pesimismo», que hay en el sector productivo de Maracaibo.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...