EEUU acusa por narcoterrorismo al exdiputado del Psuv Adel El Zabayar, miembro del Cartel de Los Soles

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Timothy J. Shea, Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron hoy que ADEL EL ZABAYAR fue acusado en la corte federal de Manhattan de participar en una conspiración de narcoterrorismo, una conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, todo basado en su apoyo al venezolano Cártel de Los Soles y a las organizaciones terroristas extranjeras designadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (» FARC «), Hezbolá y Hamas.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, Adel El Zabayar fue parte de la alianza impía del gobierno, los militares y los miembros de las FARC que utilizaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas. Supuestamente, El Zabayar fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a los EE. UU. Alegamos hoy, por primera vez, que el Cártel de Los Soles trató de reclutar terroristas de Hizballah y Hamas para ayudar en la planificación y llevando a cabo ataques contra los EE. UU., y que El Zabayar fue instrumental como intermediario. Al parecer, El Zabayar obtuvo del Medio Oriente una carga de avión de carga de armamento de grado militar. Con los cargos de hoy, El Zabayar se une a la galería de acusados ​​de los delincuentes que acusamos hace dos meses, y se enfrenta a la posibilidad de vivir en una prisión de EE. UU. Si es arrestado «.

El administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, dijo: «Los cargos de hoy contra Adel El Zabayar por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas, demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro. Las acciones acusadas en la demanda muestran que la administración de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a los Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. A medida que se exponen las capas del régimen de Maduro, también lo son sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas ”.

Según las acusaciones contenidas en la Demanda que acusa a EL ZABAYAR y en la Acusación de Superación relacionada que acusa a Maduro Moros y otros en el Distrito Sur de Nueva York, que fue revelada el 26 de marzo de 2020 [1]:

EL ZABAYAR es miembro del Cártel de Los Soles, o «Cartel de los Soles». El nombre del cártel se refiere a las insignias del sol pegadas a los uniformes de los oficiales militares venezolanos de alto rango. Durante más de dos décadas, miembros del cártel, incluidos EL ZABAYAR y Maduro Moros, han abusado del pueblo venezolano y corrompido las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar la importación de toneladas. de cocaína a los Estados Unidos. El Cartel buscó no solo enriquecer a sus miembros y mejorar su poder, sino también «inundar» a los Estados Unidos con cocaína e infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga en los usuarios de los Estados Unidos.

El Cártel de Los Soles ha trabajado en coordinación con organizaciones terroristas extranjeras designadas, incluidas las FARC, Hezbolá y Hamas. EL ZABAYAR, en particular, participó, entre otras cosas, en negociaciones de armas por cocaína con las FARC, obtuvo lanzacohetes antitanques de Oriente Medio para las FARC como pago parcial por cocaína y reclutó terroristas de Hizballah y Hamas con el propósito de ayudar a planificar y organizar ataques contra los intereses de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en o alrededor de 2014, EL ZABAYAR participó en varias reuniones con Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y miembro del Cártel de Los Soles, en una base militar en Caracas, Venezuela. Durante las reuniones, Cabello Rondón ordenó a EL ZABAYAR que viajara al Medio Oriente para obtener armas y reclutar a miembros de Hizballah y Hamas para entrenar en campos de entrenamiento clandestinos ubicados en Venezuela. Cabello Rondón explicó durante la reunión, entre otras cosas, que el propósito de reclutar miembros de Hizballah y Hamas para entrenar en Venezuela era crear una gran célula terrorista capaz de atacar los intereses de Estados Unidos en nombre del Cártel de Los Soles. EL ZABAYAR estuvo de acuerdo. Varios meses después, después de que EL ZABAYAR regresó a Venezuela desde el Medio Oriente, EL ZABAYAR, Cabello Rondón y otros viajaron juntos a un hangar controlado por Maduro Moros en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, donde EL ZABAYAR recibió una carga libanesa avión lleno de armas, incluidos lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, AK-103 y rifles de francotirador, que EL ZABAYAR había obtenido mientras estaba en el Medio Oriente, como lo había dirigido Cabello Rondón.

Durante el curso de las actividades de EL ZABAYAR en nombre de Cártel de Los Soles, EL ZABAYAR también actuó como enlace entre el gobierno venezolano y el presidente sirio Bashar Hafez al-Assad, luchó en Siria en nombre de las fuerzas respaldadas por Hizballah de Assad en o cerca de 2013, y apareció en al menos dos entrevistas publicadas por Al Manar, el brazo de propaganda designado por terroristas de Hizballah, en o alrededor de 2013 y 2014.

* * *

La demanda acusa a EL ZABAYAR, de 56 años, de: (1) participar en una conspiración de narcotráfico, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua; (2) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de por vida; (3) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de vida; y (4) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia máxima de por vida. Las posibles oraciones mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

Berman elogió el excelente trabajo de investigación de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Fuerza de Huelga de Nueva York.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L.Houle, Matthew J. Laroche, Jason A. Richman y Kyle Wirshba están a cargo de la acusación.

Los cargos en la denuncia y la acusación de sustitución S2 11 Cr. 205 son meras acusaciones, y EL ZABAYAR y los acusados ​​nombrados en la acusación de sustitución se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...