Crucero con casos de Covid-19 atracará en Uruguay para evacuar a tripulantes

El crucero australiano Greg Mortimer atracará este lunes en el puerto de Montevideo para evacuar a sus tripulantes, entre quienes hay decenas de casos de covid-19 y quienes el martes serán repartidos en dos hoteles para cumplir cuarentena, según dispuso el gobierno uruguayo.

La llegada del buque al muelle C del puerto capitalino será sobre las 15H00 locales (18H00 GMT), anunció la Cancillería este lunes.

“Finalmente decidimos que Uruguay iba a hacer lo que debe. Esta gente no puede seguir en altamar indefinidamente en un barco donde aparentemente el virus circula, contagia y recontagia, porque no se están curando”, había dicho el canciller Ernesto Talvi en declaraciones televisivas el sábado.

El buque, propiedad de la empresa Aurora Expeditions, está fondeado a 20 km del puerto de Montevideo desde fines de marzo, tras detectarse casos de coronavirus entre sus más de 200 personas a bordo.

Sus cerca de 130 pasajeros -australianos, neozelandeses, estadounidenses y europeos- fueron evacuados en dos tandas, el 10 y el 15 de abril, en corredores sanitarios dispuestos por el gobierno uruguayo.

Pero aún quedan a bordo 83 tripulantes de 20 nacionalidades. Un miembro filipino de la tripulación falleció por covid-19 y otro de nacionalidad polaca pudo abordar un vuelo para volver a su país.

De acuerdo con lo informado por Talvi, los tripulantes bajarán el martes en dos ómnibus: uno para los 37 casos positivos por coronavirus, quienes serán trasladados a un hotel especialmente acondicionado para recibirlos, y otro para los negativos, que irán a otro alojamiento.

El operativo contará con “todas las garantías sanitarias, para cumplir la cuarentena con comodidad, aislados en sus habitaciones, con chequeos médicos diarios que va a realizar el (sanatorio privado) Casmu y con vigilancia en los hoteles para que nadie pueda entrar o salir”, dijo el canciller.

Además, informó que el Ministerio de Salud Pública estableció un protocolo sanitario para que quienes se vayan curando -tras dar negativo en un test y pasar 72 horas sin síntomas- puedan obtener el alta “ya sea para volver al buque o tomar un vuelo para volver a sus hogares”.

Una empresa se encargará de desinfectar el navío.

El médico uruguayo Jorge Rebogliati, quien subió al barco el viernes contratado por la naviera australiana, dijo este lunes en declaraciones televisivas que dos médicos venezolanos embarcados hace un mes acompañarán a cada uno de los grupos en sus hoteles, en tanto él se quedará en el barco con la tripulación esencial para que éste siga funcionando.

AFP

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...