Conozca las medidas que aplicarán tiendas y centros comerciales en su reapertura

Gremios del sector comercial recomiendan controlar el aforo, respetar el distanciamiento físico, usar tapabocas y guantes y aplicar las medidas de higiene.

Los centros comerciales y los comercios considerados «no esenciales» esperan volver a abrir a partir del próximo lunes 1 de junio luego de que el gobernante Nicolás Maduro anunciara este martes 26 de mayo que ese día arrancará un plan especial para flexibilizar la cuarentena, que ha impuesto desde el 17 de marzo para tratar de controlar la propagación del coronavirus.

Gremios del sector comercial ya tienen diseñado un plan que incluye las medidas de higiene y seguridad que tomarán desde el momento de su reapertura para proteger a sus empleados y a los clientes de cualquier posible contagio por covid-19.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) aplicará el distanciamiento físico y el uso del tapaboca, lo que será informado en la entrada de cada establecimiento como un recordatorio que el consumidor está entrando a un sitio seguro donde se toman medidas para evitar la propagación del virus.

Las tiendas puedan tener un máximo de capacidad de personas de acuerdo al tamaño del local. Para eso cada local comercial debe permitir un aforo que permita que se mantenga el distanciamiento físico entre los empleados y los clientes.

Las ferias de comida trabajarán a la mitad de su capacidad, es decir, en las mesas para cuatro personas solo podrán sentarse dos. Por los pasillos las personas deberán caminar en el mismo sentido, y hay que hacer cola para entrar no solo a los negocios sino también a los baños, para que en estos no se genere aglomeración. En las salas de cine se evalúa intercalar las filas y con una ocupación de 50% en una etapa inicial.

«Este virus va a estar por un tiempo en nuestras vidas», afirma Freddy Cohen, presidente de Cavececo.

El Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio) llama a todos los comerciantes y a los consumidores a cumplir las siguientes recomendaciones: controlar el aforo, es decir, la cantidad de clientes dentro de los locales; respetar el distanciamiento físico entre 1,5 y 2 metros; dotar y usar los implementos de seguridad, como tapabocas y guantes; y aplicar las medidas de higiene, como el lavado de manos y la toma de temperatura.

«Son cuatro medidas totalmente trasversales a todo el sector del comercio. El regreso tiene que ser seguro porque vamos a seguir conviviendo con la covid-19 hasta que, primero, se descubra un tratamiento eficaz y, segundo, hasta que aparezca una vacuna, y eso al parecer no es rápido», sostiene Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.

Indica que si bien comercios como repuestos de vehículos e industriales, servicios técnicos y otros sectores que prestan apoyo a los que ya están trabajando pueden ser los primeros en reactivarse, si se toman las cuatro recomendaciones todo el comercio pudiera volver a trabajar, aunque quizás tengan que esperar un poco más de tiempo los restaurantes y otros locales como bares y discotecas.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...