¿Cómo se adquiere la inmunidad después de superar el coronavirus?

Una de las medidas que se busca adoptar en algunos países para reiniciar las actividades es contar con un pasaporte de inmunidad, es decir pruebas que demuestren que una persona ya tuvo coronavirus (COVID-19) y desarrolló anticuerpos contra el virus, impidiendo que se vuelva a infectar.

Susana López Charretón, viróloga, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “En la sangre tenemos anticuerpos, si ya hemos tenido una infección con este virus o cualquier otro virus, producimos anticuerpos, entonces lo que se hace es ver si estos anticuerpos reaccionan con algún pedacito del virus, de esa manera, si usted tiene anticuerpos, y hay una reacción contra esos pedacitos del virus, por decirlo así, sabemos que ya tuvo la infección.

La determinación se realiza en una muestra de sangre, de ahí que se denomine prueba serológica.

María Munive, médica patóloga clínica, comentó: “Las pruebas serológicas lo que hacen es identificar anticuerpos, anticuerpos tipo IgG e IgM. Esos anticuerpos lo que van a hacer es decirme si la infección está en curso o es una infección pasada”.

Los anticuerpos, que suelen crearse entre 7 y 15 días después de desarrollar la infección, son proteínas conocidas como inmunoglobulinas, la M se produce primero y posteriormente la G, que suele permanecer más tiempo, incluso de por vida.

Pero cuánto tiempo dura la inmunidad contra COVID-19, se espera algo similar que con otros tipos de coronavirus.

Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, comentó: “Podemos suponer que al menos por seis meses, un año, tendremos anticuerpos, o aquellas personas que hayan estado en contacto y se hayan recuperado de la infección por SARS-Cov-2, tendrán anticuerpos que los pueden proteger contra la infección, sin embargo hasta el momento no sabemos, porque todavía requerimos estudiar mucho más esta enfermedad para tener la información necesaria”.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM desarrolla un método para la detección de anticuerpos ya aprobado por la FDA en los Estados Unidos y que estará disponible en México en las próximas semanas.

NOTICIEROS TELEVISA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...