Codhez: 91% de los hogares marabinos adopta estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos

“Apenas 9% de hogares estaría en una situación normal” en cuanto al acceso a los alimentos durante la cuarentena por Covid-19 reveló el sondeo sobre su consumo en la región realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) del 10 al 17 de mayo.

Así, el “91% de los hogares experimenta serias dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico”.

En ese sentido, los resultados arrojaron que la situación es igual en los municipios San Francisco, Cabimas y Lagunillas, donde junto con Maracaibo “más del 90% de los hogares adopta estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos”, según indica el comunicado.

Esto evidencia que “que se ha intensificado el sacrificio de los hogares que se ven obligados a adoptar cambios en la calidad de la dieta que consisten en racionar las comidas, disminuir el número de personas que pueden comer en casa, gasto de ahorros, pedir alimentos prestados, entre otros”, asevera la comisión.

Especifica también Codhez que “en Maracaibo 60% de los hogares sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria, y 20% está en riesgo de sufrirla”.

Añade que en la capital zuliana “el 55% de hogares marcó una diversidad alta, al consumir entre 6 y 11 categorías de alimentos; 27%, una diversidad media, consumiendo entre 4 y 5 categorías; y 18% una diversidad baja, al consumir menos de 3 categorías de alimentos”.

Es decir, la diversidad en el consumo de alimentos se redujo de 81% a 55%.

“Aunque la tendencia hacia una diversidad alta está reduciéndose, esta tasa predomina debido a que se trata de la experiencia de hogares de estrato medio que, no obstante, deben experimentar adaptaciones para acceder a los alimentos cuando no tienen suficientes recursos para adquirirlos”.

También señaló en el comunicado que “comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse al menos una vez en la semana en 35% de hogares”.

En cuanto al resto de los municipios, en San Francisco destaca que “el 73% de hogares afirmó haber dejado de desayunar, almorzar o cenar al menos una vez durante la semana, mientras que 16% lo hizo todos los días”.

En Cabimas, “89% de los hogares sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria”.

“Comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse al menos una vez en la semana en 63% de hogares cabimenses”, puntualizó.

Por su parte, en Lagunillas “65% de hogares se ve obligado a diario a gastar sus ahorros para comprar alimentos”.

“Los resultados evidencian la fragilidad en un contexto cada vez más precario de la economía familiar en los hogares zulianos para afrontar los gastos en alimentos. Es urgente el diseño e implementación de un programa de compensaciones por parte del Estado que asegure el derecho a no padecer hambre”, plantó Codhez.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...