Circula falsa información sobre derribo de avión iraquí con oro de Venezuela

La desinformación muta, intentado pasar por creíble o verdadera. Por varias cuentas de Instagram ha circulado la información sobre un avión iraquí modelo Boeing 747 que habría salido desde la pista cuatro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía con un cargamento de 700 kilogramos de oro, ocho soldados iraquíes y piloto y co-piloto de nacionalidad rusa. El suceso habría sido informado por el Jefe del Comando Sur, Craig Faller, presuntamente después que la aeronave no acatara la orden de aterrizar en Curazao.

La Unidad de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo no encontró evidencias al respecto mientras que la fuente original es un medio dedicado desde hace meses a publicar información falsa según reseñó un trabajo especial sobre siete portales que desinforman en Venezuela de la iniciativa ciudadana colaborativa CazadoresdeFakeNews.

Su informe detectó, entre otras técnicas, portales que se hacen pasar por otros verdaderos como El Espectador de Colombia o CNN de Estados Unidos y otros como MundoPolitico que difunden mentiras de forma constante y sistemática como ésta.

Faller no lo anunció
Ni en la cuenta de Twitter ni en la página web del Comando Sur de los Estados Unidos existe mención alguna sobre un avión iraquí derribado. La publicación más reciente sobre el operativo antidrogas en el Mar Caribe es una felicitación al equipo en Trinidad y Tobago por incautar casi 105 kilos de drogas en un operativo marítimo.

En su página web lo más reciente es del 28 de abril, cuando anunciaron que una embarcación de la Guardia Costera volvía a Virginia después de 71 días de patrullaje por el Caribe Central.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen usando Google Images se encontró que la imagen principal usada corresponde a un accidente en la costa de California de agosto de 2019.

Mezclando información
La desinformación suele ser creíble porque toma informaciones verdaderas, las cuales son descontextualizadas, mezcladas o mostradas de forma engañosa, lo que hace que incluso un desmentido no logre cambiar la percepción que tenemos sobre la información falsa.

Es real el reportaje sobre la salida de oro desde Venezuela en aviones iraníes para pagar por el trabajo de técnicos que ayudarán a reparar una refinadora en Falcón, según informó Reuters. También es real el anuncio del pasado 1° de abril del presidente Donald Trump sobre un aumento en las operaciones anti-narcóticos de parte del Comando Sur en el Caribe para cortar los ingresos por narcotráfico en Venezuela y la confirmación del decomiso de 4 toneladas de cocaína en las costas de España que había salido de Venezuela. Todas estas noticias reales le dan un aire de verosimilitud a la información falsa sobre el derribo del avión iraquí con otro venezolano.

También vale recordar una desinformación similar difundida en febrero de 2020 sobre una avioneta cargada con oro que habría sido obligada a aterrizar en Aruba con 50 kilos de oro venezolano desde el estado Bolívar y que fue desmentida por el gobierno de la isla caribeña.

Veredicto
No ha habido ningún anuncio sobre avión iraquí derribado por parte del Comando Sur mientras que el sitio que originalmente publicó la información es reconocido por publicar desinformación sobre Venezuela.

En base a la evidencia presentada se puede indicar que la información es falsa.

Agencias/ Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...