Cámara de Comercio en Maracaibo ubicó canasta alimentaria de abril en Bs. 53,6 millones

En un 76,3% cerró la canasta alimentaria en Maracaibo correspondiente al mes de abril de 2020 y en comparación con el mes de marzo.

Así lo dio a conocer la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) en su estudio realizado a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la CCM, la canasta alimentaria de Maracaibo se ubicó en 53 millones 624 mil 395 bolívares en el mes de abril. Mientras que en marzo había cerrado en Bs.23 millones 221 mil 286.

Su cálculo en moneda extranjera es de 304 dólares que, con un salario integral de 800 mil bolívares, un maracaibero necesita de 67 salarios para poder costearla por completo.

La encuesta reveló que la inflación acumulada entre los primeros cuatro meses es de 260,50%, y la interanual entre abril 2019 y abril 2020 es de 2.099,48%.

El sondeo de precios se levantó de acuerdo a lo consultado en 10 establecimientos comerciales como supermercados y ocho mercados populares ubicados en la capital zuliana.

Cereales y productos derivados, carnes y sus preparados, pescados y mariscos, leche, quesos y huevos, grasa y aceites, frutas y hortalizas, raíces, tubérculos y otros; semillas, oleaginosas y leguminosas; azúcar y similares, así como café, y té.

El concepto de la CAN dado por el INE está destinado a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano. Se procede al cálculo del costo de consumo diario personal, la cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y familiar integrado por 5 personas.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...