Arriba a Cúcuta misión médica alemana que apoyará emergencia por COVID-19

Norte de Santander tiene a partir de este sábado, y por cinco días, uno de los mejores equipos médico-científicos en el mundo para dar respuesta a la COVID-19.

Dos virólogos del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín y un experto en salud pública del gobierno de Alemania acompañarán a galenos locales en el manejo de la pandemia.

La misión médica fue recibida por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, quien desatacó que la región tiene unas características propias que merecen ser atendidas con una visión diferencial.

“Es una región que es afectada por el conflicto armado, que tiene una afectación permanente por el flujo migratorio y merece una mirada diferencial por parte del Gobierno y por parte del mundo”, afirmó.

Serrano agradeció a la administración de Iván Duque y de manera especial a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), no solo por la presencia de este equipo científico, sino porque de manera permanente la cooperación alemana ha hecho presencia en Cúcuta en diferentes proyectos de desarrollo.

Los integrantes de la misión son los especialistas en Virología Edmilson Oliveira, Wendy Karen Jo Lei y el médico Christian Popescu, acompañados por el coordinador de SI Frontera, Carsten Willem Shüttel.

Además de la misión médica, a través del programa SI Frontera Epidemic Preparedness Team (SEEG) de la GIZ, se donarán $2.000 millones en equipos médicos para atender a pacientes infectados y mejorar el departamento pediátrico del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) de Cúcuta, informó el coordinador de cooperación de la embajada alemana en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el director del IDS, Carlos Martínez; el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Departamento, Víctor Bautista; el gerente del Erasmo Meoz, Tonino Botta Fernández; el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres; autoridades de Policía y de la Procuraduría.

Tras la bienvenida, los expertos alamanes hicieron un recorrido por el puente Internacional Simón Bolívar y el centro de salud de Las Margaritas, en La Parada, Villa del Rosario, debido a que allí se atiende a una gran parte de la población migrante, evitando la congestión del Huem.

Norte de Santander reporta 112 casos de coronavirus, cinco de esos registrados en las últimas 24 horas, según el reciente informe del Ministerio de Salud.

La Opinión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...