Wayuu en Machiques protestaron por la falta de comida de Mercal

A los habitantes de los sectores 4 de Febrero y Las Vegas, en Machiques, no les llevan las bolsas de comida de Mercal desde febrero. En la zona viven las familias wayuu de ese municipio y este jueves 23 de abril protestaron en la vía principal de sus sectores.

Los afectados se concentraron en la entrada de sus comunidades y con gritos reclamaron que tienen hambre, y que están pasando la cuarentena sin alimentos.

Ángela Hernández, una de las afectadas del sector Las Vegas, denunció que ya son casi dos meses que no reciben bolsas de comida. Desmintió a la alcaldesa del municipio Betty de Zuleta y se quejó porque no atienden sus peticiones.

“La Alcaldesa anunció por la radio que en nuestra comunidad recibimos el beneficio, pero eso es mentira, tenemos meses sin recibir comida. Hoy decidimos salir a la avenida principal a pedir alimentos, no es un gusto salir a la calle a pedir, es una necesidad que tenemos en nuestras casas, en medio de la cuarentena que estamos cumpliendo”.

A la protesta llegó el comandante de la 12 Brigada en Machiques, Wilfredo Medrano. Los vecinos le explicaron la razón de la protesta y el militar acordó con los afectados dar una respuesta antes del domingo 26 de abril.

“Mi comunidad está abandonada, viven familias vulnerables que durante el aislamiento no han podido salir a trabajar ni para conseguir un poco de alimentos”, dijo una vecina de la comunidad 4 de Febrero que no quiso identificarse.

Ennis María Fernández, vecina de la zona, pide respuestas a la Alcaldía de Machiques y al Ministerio de Pueblos Indígenas. “En estos sectores hay madres y padres de familias que no están trabajando y son familias muy pobres que necesitan el beneficio”.

El miércoles 22 de abril los afectados hicieron un primer reclamo público. Denunciaron a El Pitazo que son 360 familias las que no tienen acceso a la comida de Mercal.

Mariluz Báez, representante del consejo comunal del sector pidió que se cumpla con el compromiso. “Las familias que viven del día a día no están trabajando porque están cumpliendo con la cuarentena decretada y por esta razón no pueden llevar un plato de comida a sus casas”.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...