TSJM condena a Isa Serra a 19 meses de cárcel y la inhabilita políticamente por revoltosa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la diputada autonómica y líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a 19 meses de prisión, tiempo en el que también estará inhabilitada para «el derecho al sufragio pasivo», y a pagar dos multas de 10 euros diarios durante cuatro meses (2.400 euros). Por último, la diputada ha sido absuelta del delito de desórdenes públicos.

La sentencia considera probado que el 31 de enero de 2014 la diputada protagonizó una serie de agresiones hacia los agentes de la autoridad durante la protesta vecinal por la ejecución de un desahucio en la calle Tribulete, situada en el barrio de Lavapiés (Madrid).

La defensa de la diputada, ejercida por Red Jurídica, ha explicado que la decisión de la Justicia es sorprendente «dado que la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal no se apoyaba en ninguna prueba objetiva (fotografías o vídeos), sino únicamente en las pruebas subjetivas que son las declaraciones de los funcionarios».

El TSJM, según explica la defensa, ha dado un plus de credibilidad a la declaración de los funcionarios intervinientes de Policía en detrimento del resto de testigos, que mantenían versiones contrarias a las de la acusada y otros testigos.

No es firme y será recurrida

La sentencia del TSJM no es firme y todavía cabe la posibilidad de interponer recurso contra la misma. De hecho, la defensa ya ha anunciado que recurrirá esta condena.

La Fiscalía había solicitado 23 meses de prisión para la diputada de Unidas Podemos-IU de la Asamblea de Madrid por «la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños».

Relato de hechos probados, según la sentencia

La sentencia, a la que ha tenido acceso Público, relata que el 31 de enero de 2014 alrededor de 50 activistas que «decían pertenecer a Stop Desahucios» se dieron cita en Lavapiés para tratar de evitar el desahucio de un vecino del barrio y que, entre ellos, se encontraba Isa Serra. Así, la sentencia describe que cuando la Policía iba a abandonar el lugar la acusada «profirió insultos dirigidos a los agentes en general» y a una agente en particular con expresiones como la siguiente: «Hija de puta, puta, zorra, que te follas a todos los agentes municipales».

Asimismo, siempre según el relato del TSJ, la diputada «además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos» causando una lesión en la mano a un agente que tardó en curar ocho días.

«No tiré ningún objeto a los agentes»

La diputada de Unidas Podemos declaró en el juicio que durante su participación en la protesta por un desahucio no insultó a la Policía ni lanzó objeto y que, de hecho, se encontraba sola, por lo que se alejó de la Policía para evitar momentos de tensión.

«Ni estuve donde estaba la gente lanzando objetos a la Policía ni tiré ningún objeto a los agentes. No animé (a la gente que se concentraba), pero la situación era de bastante tensión; yo estaba sola y lo que hago es quedarme alejada si hay cargas policiales, y me quedo alejada cuando la gente avanza hacia la Policía», describió al tribunal.

La líder de Podemos también señaló durante su último turno de palabra en el juicio que «todas las acusaciones» eran «falsas». «Lo único que hice ese día fue pasarme un rato por un desahucio en mi barrio», sentenció.

Público

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...