Simonovis reveló detalles de lo que se viene: Hay una plan para neutralizar a los grupos armados amparados por el chavismo

El Comisionado Especial para la Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, Iván Simonovis, recordó este miércoles que queda poco tiempo para que ocurra un cambio en Venezuela.

Durante una entrevista con el periodista venezolano Napoleón Bravo, el excomisario aseguró que mantiene conversaciones con miembros de los cuerpos policiales y la Fuerza Armada nacional quienes estarían dispuestos a participar en la transición anunciada por Juan Guaidó.

Afirma que ellos también están cansados de la crítica situación que se vive en Venezuela, hambre, escasez, desabastecimiento, falta de insumos médicos y gasolina.

“Yo hablo con subalternos, los jefes no me van a dar la cara, yo sé que el personal subalterno se ha puesto duro, han evidenciado su desacuerdo con algunas órdenes, se han quejado. Si no hay combustible no hay forma de distribuir nada, ni lo policías tienen forma de transportarse”, remarcó.

Simonovis insiste en que la situación que se vive en Venezuela no es soportable por un período largo de tiempo: “En el país podría suceder una escalada de violencia generada por las entrañas de los cuerpos policiales o militares, cuando tú estás en modo de supervivencia, el instinto animal es capaz de salir de cualquier forma”, aseveró.

Recordó que en el “Plan País” presentado por Guaidó está estipulada la reestructuración de los cuerpos policiales y de la FANB y dentro de eso se enmarca la desarticulación de los grupos armados amparados por el chavismo.

“En relación a los grupos criminales hay un mapeo bastante adelantado con identificaciones claras de nombres, de organizaciones, de ubicación, que en su momento haremos el trabajo que sea necesario para poder neutralizar todas las acciones de estos grupos”, adelantó.

“Yo soy de la teoría también de que muchos de estos grupos funcionan y han sido agresivos, porque sencillamente gozan del beneplácito y la complacencia del régimen, una vez que cambien la situación y que tú les digas que a partir de ese momento las normas son otras, ellos tienen que someterse a eso, muchos de ellos van a cambiar porque no van a querer enfrentar a la fuerza pública, porque no tienen ni siquiera las agallas para enfrentar a la fuerza pública, se enfrentan ahora porque secuestran a las comunidades que no están armadas y saben que no les van a hacer nada, pero el día que ellos vean que cuando ellos disparen, les van a disparar hacia donde están ellos, se les va a quitar el machito de encima”, asegura Simonovis.

Confirma que entre las 11 áreas contempladas dentro del llamado “Plan País” está el tema de la seguridad, hay 40 expertos involucrados, dice, en la parte social, penitenciaria, jurídica, penal y policial, “hay una propuesta de crear un mecanismo exclusivamente dedicado al tráfico de drogas, con personal altamente calificado”.

Explica que este proyecto tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo, “ya hay conversaciones con organismos internacionales, para el presupuesto requerido para la restructuración y el entrenamiento de los policías. Sin duda alguna, habrá que salir de algunos funcionarios, aquellos que han violado DDHH y han participado de forma activa en actividades relacionadas con el narcotráfico”.

Afirma que lograr la estabilidad democrática en Venezuela es otro de los objetivos de un eventual gobierno de transición, para que exista tranquilidad en la población y garantía de los servicios básicos, “todo eso es un plan que ya está diseñado, del cual no puedo adelantar mucho”.

Simonovis forma parte de la delegación de Juan Guaidó que trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el plan de una transición para Venezuela, con el embajador Carlos Vecchio a la cabeza, se ha convertido en el cerebro del plan de seguridad que se espera implementar cuando se logre recuperar la libertad de Venezuela. Reconoce que será un trabajo duro y complicado pero no imposible.

“Estamos recibiendo un país en la miseria y con muchos problemas graves, desde el punto de vista moral, con estructuras policiales desviadas y una fuerza armada afectada por la corrupción, una anarquía total, hay que reconstruir todo eso y ojalá yo pueda ser parte”, concluye.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...