Petróleo venezolano cae a mínimo en dos décadas: 9,98 dólares por barril

El precio del petróleo venezolano cerró esta semana en 70,62 yuanes (9,98 dólares), lo que supone la tarifa más baja registrada en lo que va de siglo XXI y regresa la cotización a promedios similares a los de 1998, informaron este viernes fuentes oficiales.

El reporte lo dio a conocer el Ministerio del Petróleo que informa de los precios cada viernes en la moneda china y no en dólares debido las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

La tasa de convertibilidad usada esta semana fue de 7,07 yuanes por cada dólar estadounidense.

Venezuela lleva más de dos meses con una caída sostenida del precio de su petróleo, que se cotizó durante varios años por encima de los 100 dólares y este año se ha visto arrastrado por la bajada de los precios mundiales de crudo en medio de la pandemia por el COVID-19.

El coste estimado de producción por cada barril de petróleo venezolano es de alrededor de los 19 dólares.

El precio actual es el más bajo desde 1998, cuando una grave crisis económica global redujo drásticamente el valor del petróleo. Este subió posteriormente gracias a un acuerdo de los países petroleros para bajar la producción de barriles.

En 1999, Hugo Chávez comenzó su primer periodo presidencial en Venezuela, justo cuando los precios del petróleo comenzaron a recuperarse.

El Ministerio del Petróleo venezolano informó también de otras cestas de referencia como la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, y cerró esta semana a la baja al pasar de 19,03 a 14,89.

El Brent perdió casi 7 dólares al cerrar en 22,94 dólares mientras que el WTI, que llegó a estar en terreno negativo al comienzo de semana, logró cotizar este viernes en 4,19 dólares por barril, lo que supone una pérdida de 16,38 dólares respecto al período anterior.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo esta semana que su país está preparado para enfrentar precios por debajo de cero, sin dejar de mencionar las coordinaciones que mantiene con la OPEP y con países como Rusia para lograr el despegue de estas tarifas.

La OPEP y otro grupo numeroso de naciones productoras pondrán en marcha el 1 de mayo un recorte global de la oferta de petróleo con el que esperan lograr animar las cotizaciones.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...