Petroleo se desploma ante falta de acuerdo Rusia-Opep

Los precios del petróleo registran su mayor desplome diario desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudita dijo que subirá la producción en un momento en que el coronavirus ya está generando un exceso de suministro.

Arabia Saudita disminuyó sus precios oficiales y dijo que aumentará su producción, después de que Rusia rechazó aprobar los recortes más profundos a la producción propuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados.

La OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzaron el pasado viernes en Viena un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo ante la caída en la demanda desencadenada por el coronavirus, lo que provocó una guerra de precios.

Los futuros del crudo Brent bajan 9.31 dólares, o 20.57 por ciento, a 35.96 dólares por barril, después de haber llegado a caer 31 por ciento, a 31.02 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) cedía 8.89 dólares, o21.54 por ciento, a 32,29 dólares por barril, después de perder 33 por ciento, a 27.34 dólares, también el nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016.

El mayor descenso registrado por el referencial estadunidense ocurrió en 1991, cuando también perdió un tercio de su valor.

«La duración de este ambiente de precios bajos debería limitarse a unos pocos meses a no ser que el impacto del virus en el mercado global y en la confianza del consumidor provoque la próxima recesión», dijo Keith Barnett, vicepresidente senior de análisis estratégico de ARM Energy.

Menor demanda de petróleo, por primera vez desde 2009

La demanda mundial de petróleo se reducirá este año, por primera vez desde 2009, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hasta ahora pensaba que iría en aumento.

La demanda tendría que contraerse en unos 90 mil barriles diarios (bd) respecto a 2019, según la hipótesis central de la AIE, que teniendo en cuenta la «extrema incertidumbre» de la situación, publica también un escenario pesimista (-730 mil bd) y otro optimista (+480 mil bd).

En la hipótesis central, la demanda se reducirá este año por primera vez desde 2009 a causa de la caída del consumo en China y de las «perturbaciones importantes de los viajes y del comercio en el mundo», indica la agencia con sede en París en su informe mensual

Milenio

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...