Palmeros no pudieron subir el Avila a causa de la pandemia de COVID-19

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, explicó mediante un comunicado que este sábado, 4 de abril, los Palmeros estarían bajando del cerro El Ávila, pero este año la tradición ha sido distinta; por primera vez en 244 años, a causa de la pandemia de COVID-19, los Palmeros no pudieron subir.

La tradición de los Palmeros de Chacao consiste en que todos los años los Palmeros suben a El Ávila el viernes antes del Domingo de Ramos y recolectan las ramas de la palma real. Las palmas son recogidas en el sector llamado la «Cueva de los Palmeros», subiendo por Sabas Nieves. Duermen en El Ávila y bajan el sábado en la mañana cargando las palmas. Estas espigas son llevadas a la iglesia de la Plaza Bolívar del Municipio Chacao, para ser bendecidas en la misa del Domingo de Ramos y posteriormente repartidas entre los fieles asistentes.

Duque aseguró que preservarán la tradición decretada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la celebración que tenían preparada quedará para el próximo año.

«Estoy seguro que toda la historia, tradición y fe que tenemos los chacaoenses en el corazón, gracias a nuestros Palmeros, nos dará la fortaleza para enfrentar esta situación y salir adelante», indicó el alcalde.

Ser palmero es una tradición familiar, los padres inician a sus hijos en esta cofradía. La edad de ingreso a los palmeros de Chacao oscila entre los cuatro y cinco años, los «palmeritos», y están en la cofradía hasta más de los 80 años.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...