¡O nos mata la especulación o el COVID-19! Por Adolfo Hernández (@amigosporvzla)

No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver, ni sordo que no quiera escuchar”. No es primera vez que las pandemias ocurren en el mundo, recientemente aparecieron en la China “La Gripe Porcina, donde millares de Cerdos, fueron quemados y enterrados vivos, y en Diciembre 2019, el Coronavirus “COVID-19”. Mi padre Luis Guillermo Hernández, nos decía: “hay muchos intereses creados en el mundo, que pretenden tener un pueblo inculto y desinformado, por eso hijo, hay que Leer. Pasar la vista por lo escrito o impreso para entender su significado. Sin Interpretar”. Que buen legado me dejo: “Para saber, hay que leer”. Nuestra Constitución establece en su articulo 114: “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos serán penados severamente por la ley”. Mientras el 320: “El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y “velar por la estabilidad monetaria y de precios”, para asegurar el bienestar social. 

En mi articulo pasado “el Coronavirus y la Gasolina”, hice mención del libro de Jorge Sánchez Melean: “Neototalitarismo Militarista del Siglo XXI”, referidas al discurso de Fernando Cardozo. “El futuro no está basado ni en militarismo, ni en un socialismo, ni en un control de los medios de producción, pero si se tiene que vivir con regulaciones y con un control de los mercados”. Criterio que comparto ampliamente con ambos autores, pues siempre he sostenido, “que no se puede confundir libertad de precios, con libertinaje”, ya que desde tiempos de otrora, nuestro marco jurídico, le ha reservado al Estado Venezolano, la potestad del marcaje sobre los precios. Como el PMVP, PDI, PDF, establecidos tanto en la Ley de Costos y Precios Justos, como en la Ley Para La Defensa De Las Personas En El Acceso A Los Bienes Y Servicios, que derogó Nicolás Maduro “habilitado”, por la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, en el 2.014. Pero ver a Nicolás, en un video en Cadena Nacional, por https://youtu.be/jIhc5I1IX5A este 30 de Marzo del 2.020, anunciando: Tres frentes de lucha contra esta Pandemia, me ha llamo la atención:

En el primer frente, anunció: Los despistajes ampliados y personalizado, visita casa por casa, en alianza con los sectores públicos y privados de la Salud. Claro está, No hacerlo, seria una irresponsabilidad única de su desgobierno, por no tomar las medidas a tiempo, previstas en la Constitución en su artículo 83: “la Salud es un derecho fundamental, obligación del Estado que lo garantizarla, como parte del derecho a la vida”. Por cierto Nicolás, ¿Como se llama tu Ministro de Salud que brilla por su ausencia? ¿O será que esta contagiado también? Un segundo frente para lo económico, de resistencia, de lucha, de producción de alimentos y de medicinas. a) Radicalizando la producción. b) Atención de los problemas principales. c) Fortalecimientos de los CLAP. e) Fortalecimiento de la Atención Comunitaria. Y un tercer frente para la seguridad Interna, la paz, la democracia, la libertad, la constitucionalidad, y la Justicia; que de antemano te voy criticar, pues echasteis por la borda ese discurso, al terminar amenazando con la operación Tun Tun, a todo aquel que critique por los medios alternativos. Es decir que no tendremos libertad de expresión y opinión en este país.

¿Quien no sabe, que sectores inescrupulosos con esta pandemia están haciendo su gran negocio redondo? Fíjate Nicolás, hay un Súper Mercado y Panadería en Maracaibo que vende un  Kilo de Queso, por un costo de (850,000) Ochocientos Mil Bolívares fuertes, “Diez dólares más o menos”. Cuando a los ganaderos, les pagan por un litro de leche, un valor de 30.000,oo Treinta Mil Bolívares, y para hacer un Kilo de Queso se utilizan solo: ( 7 ) Siete litros, y si se hace con leche de Búfala, se utilizan ( 4 ) cuatro litros con el mismo costo. Estamos hablando de 210.000 Bs. y de 120.000 Bs. de costo de materia prima. ¿Entonces como se permite en este país, que un Kilo de queso,  alcance tal precio? Por otra parte las entidades bancarias, no le garantizan efectivo a nadie, obligando a todo el mundo, a repagarlo, ¿quien maneja esta mafia? Ahora solo se consiguen dólares, pero monedas americanas y billetes de baja denominación no; lo que genera una especulación de precios, en moneda extranjeras en múltiplos de 5. Sabrás Nicolás, que a los productores del campo, en la ZODI, no le entregan “Salva Conductos”, y menos un permiso para abastecerse de Gasolina, mientras en Caracas gasolina si hay.

Si Nicolás como lo escuchas a los verdaderos héroes, que salen todos los días al campo, “sin armas, expuestos al hampa y a la guerrilla, a producir los alimentos que necesita Venezuela, como lo son los agricultores, ganaderos, porcicultores, avicultores, piscicultores, apicultores, pescadores, campesinos, y distribuidores de alimentos, no le otorgan un permiso o Salva Conducto, y menos un  permiso para proveerse de gasolina. ¿Sabrás como compran el litro de Gasolina, para traerle los productos a su pueblo? Bueno te lo voy a decir, por ahora el litro de combustible en el mercado negro esta a tres (3) dólares el litro, cuando Venezuela es en el único país del mundo, que regala la gasolina. ¿Sabrás quien pagara ese sobre precio? Sabrás Nicolás, que en las alcabalas de las F.A.N. – PNB – PREZ – PM – en casi todas, le aplican: “la operación martillo” a los productores y proveedores del campo. Vengan con las guías que vengan, de que vale ese requisito, si traes queso, verduras, plátanos, yuca, etcétera. Siempre te martillan, y peor aun, si llevas gasolina de ida y de regreso, para visitar su finca, le quieren quitar su gasolina. 

Será Nicolás que a ti y a tus Militares, se les olvido lo que establece el articulo 305 Constitucional: El Estado esta obligado a promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantizara la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de los alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del publico consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzara desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la nación ¿Entonces Nicolás, como no garantizas como mínimo, el surtido de gasolina y los salvo conductos? Te daré un consejo, creo que es hora de tomar la previsión del caso, y garantizarles a los sectores antes mencionados, comerciantes y empresarios de productos lo solicitado, para que los alimentos no aumenten más al público.  

Por otra parte Nicolás, tu conoces mejor que nadie que el Sector Publico de la Salud, esta en el suelo, y por ello le estas pidiendo cacao a Sector Privado, para enfrentar el Coronavirus, pero te pregunto Nicolás, sabrás cuantos dólares tienen que pagar, un humilde pensionado o trabajador, en el sector privado para una consulta. “No ganan para ello”. Tú sabes Nicolás, que tu desgobierno, no le ha asignado la Cesta Ticket, a los pensionados, solo gozan, de su pensión que le otorga la ley y la Constitución. “Entonces te pregunto Nicolás, será que crees que con (250.000) Doscientos Cincuenta Mil Bolívares mensuales, un pensionado, podrá comprar alimentos, comprar medicinas, o pagar una consulta privada, pues en los hospitales públicos, la salud brilla por su ausencia y las medicinas también. No podrás escudarte en las Cajas CLAP, pues la gran mayoría de estas no nos llega. Solo a los acólitos de tu partido y a los que tienen el carnet de la patria, que sin ser pensionados gozan de ese beneficio. En mi urbanización, hay casas (rojas rojitas) donde si llega la Caja, pero en las otras no. Entonces a los pensionados o los mata la especulación o el COVID-19.  

Ahora Bien Nicolás, desde Acción Ciudadana En Positivo “ACEP” Zulia, no solo hemos promovido, que la Gente se quede en su casa, para prevenir el COVID-19, sino también sus previsiones, como lavarse las manos, muy a pesar que vivimos en un Estado, que el Agua llega en los sectores mas privilegiados cada (15) quince días y en otros cada mes por tuberías, en otros sectores que nunca llega y son surtidos por Cisternas, ahora con un costo de (40) Cuarenta dólares. ¿Te pregunto, un pensionado podrá pagar eso? Creemos que ante que surja un verdadero estallido social, que destruya todos los comercios, producto del ilícito económico, la especulación, la corrupción y la usura, el abuso permanente de funcionarios de la administración publica, cuerpos policiales, militares, y Comerciantes inescrupulosos, con tantos sobre precios, actualizados de minuto a minuto en dólares, lo que hace que el pueblo no acceda a sus alimentos, por la falta de capacidad económica de la gente, la falta de efectivo agrava aun mas la situación, ¿Que pasara con tu Banco Central? te exigimos, que apliques por primera vez, la Ley Orgánica de Precios Justos, de conformidad con sus artículos 1,32,51,60 y 65. 

No será justo, que muchos Comerciantes honestos, vean que les destruyan sus negocios, ante un desastre eventual; culpa de la inacción del Estado, al no aplicar la L.O.P.J, en su articulo 32: El Margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterio científicos, por la SUNDEE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. “En ningún caso, el margen de ganancias de cada actor de la cadena de comercialización excederá de un treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio”. (Es decir, cada producto llegaría al consumidor final, casi al doble del costo de producción) ¿Y les pregunto a muchos, les parece malo un margen ganancia de un treinta 30% diario por producto? La Omisión a esta ley, no tiene excusa, mas aun cuando ella establece Multas por Especulación de mil 1.000 Unidades tributarias hasta Cincuenta Mil 50.000, U.T. Prisión de 8 a 10 años. Cierre del Negocio por 180 días. Igualmente para quienes vendan bienes y servicios a precios superiores a los que hubiera informado la SUNDEE. Entonces Nicolás, no hay excusas.    

Adolfo Hernández / @amigosporvzla

Nota: “Un hombre sin estudios, es un ser incompleto” Simon Bolívar, en Lima, carta a María Antonia Bolívar, Abril de 1.825.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...