Más militares detenidos tras asalto al puesto de la GNB en Los Teques: ¡Rebelión encabezado por capitanes!

Los organismos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro detuvieron a otra cantidad de militares tras el intento, en horas de la madrugada de ayer, de apoderarse del parque de armas del destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Puerta Morocha, kilómetro 33 de la carretera Panamericana en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Según un reportaje publicado en el portal Infobae por la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, el jefe del asalto al parque de armas fue el capitán Dimas Omar Murillo Rubio, III Promoción Batalla de Ayacucho egresada el 9 de diciembre 2008 y comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441, comando de Zona 44 ubicada en Puerta Morocha.

Murillo venía de realizar un curso de especialización en la Escuela Superior, por lo que el general director de ésta les envió, en horas de la mañana de ayer, un mensaje al resto de los integrantes del curso, pidiéndoles que no incurrieran en el mismo error del capitán que “intentó dar un golpe de Estado”.

Varios de los integrantes de esa promoción militar aparecen entre quienes participaron el 30 de abril de 2019 y ahora en este nuevo intento de rebelión. Esa es la primera promoción de cuatro años y medio, por lo que egresan en diciembre de 2008.

Según informes preliminares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el segundo paso del grupo rebelde era trasladarse, con esas armas, al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, donde pretendían tomar la única verdadera cárcel militar que tiene Venezuela y liberar a los allí detenidos.

Esperaban los miembros de este grupo que los militares que han estado presos por razones políticas, es decir los imputados por Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, se sumarín a un alzamiento militar.

Los detenidos

Aunque no hay ningún reporte oficial y el régimen ha guardado silencio hasta ahora, fue detenido Murillo Rubio, junto con otros que estarían aliados con él.

En la operación participaría el comandante de la Compañía de Caucagua, capitán Jhon Contreras Gómez. Además, el capitán retirado Renny Adelso Olivares Moreno, quien fue comandante de la Primera Compañía del Destacamento 215, y quien en noviembre 2018 enfrentó a un general que ordenó que ningún vehículo fuera revisado en la alcabala de La Pedrera, punto estratégico entre Táchira, Apure y Barinas, y que ha sido uno de los puntos de control claves para la detección e incautación de drogas.

Entre otros de los detenidos está el capitán retirado Erisson Chaya Barrueta. Se llevaron de Ramo Verde al capitán (GN) Jesús María Alarcón Camacho y a los coroneles (GN) Pedro Javier Zambrano Hernández, y José Rommel Acevedo Montañez, quienes estaban detenidos. También a un custodio y a un capitán que trabajaban en esa cárcel militar.

El coronel Zambrano Hernández fue detenido el 12 de agosto de 2018 por el caso de los drones, como se conoce al supuesto intento de magnicidio contra Maduro durante la celebración del día de la Guardia Nacional. Fue imputado por Traición a la patria, tenencia de armas de guerra, instigación a la rebelión y asociación para delinquir.

En el caso del coronel Acevedo Montañez este fue detenido el 26 de enero de 2019 también por el caso de los drones.

El capitán (GN) Jesús María Alarcón Camacho era un oficial activo, cuando en el año 2015 es detenido por la Dgcim en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela. Lo señalaron de estar involucrado en el llamado Golpe Fénix, por asistir a una reunión de capitanes y lo imputan por instigación a la rebelión. Para ese momento era el comandante de la 2da compañía del destacamento 20012 y comando de zona 12 en el aeropuerto de Barquisimeto.

Ese punto de control militar de Puerta Morocha, que antes era dependiente del entonces Comando Regional 5, específicamente del Destacamento 56, Cuarta Compañía, es un puesto importante y estratégico, le indica a Infobae un oficial.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...