Lesión y fallos técnicos en el tenis virtual de Madrid

Aquí tienen una dosis de realismo — o surrealismo — del primer torneo de videojuegos de la pandemia del coronavirus que involucró a tenistas profesionales: un partido que se debió posponer el lunes debido a molestias de Rafael Nadal en su espalda, salvo que el director del torneo reconoció después que el astro español estaba bromeando.

Fue un toque de irreverencia en el primer día de un Abierto de Madrid con videoconsolas en vez de una raqueta. Se produjo apenas 24 horas después que otro profesional, Gael Monfils, se bajó de verdad debido a que tenía un compromiso comercial con un servicio de streaming no relacionado con los responsables de Madrid.

También se dieron algunos problemas técnicos, extrañas presentaciones y un desbordante entusiasmo de los participantes. Tal fue el caso de Belinda Bencic, la semifinalista del Abierto de Estados Unidos del año pasado que colgó un video en el que entra a una sala al tenor de la canción “I Love Rock ‘n’ Roll”.

El tenis se subió al tren del deporte virtual en un momento en el que está paralizado por el brote del COVID-19.

“Ignoro cuándo esto va a acabar, esta pesadilla, que ya lleva mucho tiempo y pareciera que nunca acabará”, dijo Feliciano López, un profesional que se ha entreverado entre los 20 mejores del ranking de la ATP tanto en sencillos y dobles, y que ahora se desempeña como director del Abierto de Francia.

El torneo en superficie de arcilla, parte de la antesala al Abierto de Francia, debía jugarse entre el 1 y 10 de mayo.

Pero es uno de los más de 30 cancelados o pospuestos por la suspensión de las giras hasta al menos mediados de julio. Wimbledon fue cancelado por primera vez en 75 años.

“La primera cosa que pensamos cuando empezamos a trabajar en este proyecto era darle a los fans algo que ahora no tienen”, dijo López.

López fue quien con tono serio (quizás demasiado en serio) dijo que había recibido un mensaje de Nadal explicándole que “estaba realmente preocupado de una dolencia” en su espalda y quería bajarse de su compromiso. No se intimó en el momento que era una broma.

Poco después, López aclaró en Twitter que estaba bromeando.

El torneo de cuatro días cuenta con cuadros de 16 jugadores en ambas ramas. Se destaca la presencia de Nadal, campeón de 19 torneos de Grand Slam. También están campeones de grandes como Andy Murray, Caroline Wozniacki — quien se retiró de la gira en enero — y Angelique Kerber. La bolsa total es de 300.000 euros (casi 325.000 dólares), y los campeones decidirán cuánto donarán a sus colegas que ahora mismo pasan por mayores dificultades económicas. Otros 50.000 euros (55.000 dólares) serán destinados a obras de caridad por el virus.

Se juega con un formato todos contra todos, con partidos a un set al primero en ganar tres games. Cada partido dura alrededor de 10 minutos.

Los aficionados puede seguir la acción disponible con comentarios en inglés y español, los cuales en algunos momentos dejaban en segundp plano a los jugadores que estaban a la vista en las esquinas de la pantalla.

El argentino Diego Schwartzman, quien se apuntó dos victorias el lunes, reconoció que se entrenó “por un par de días” — y también reconoció que “no soy bueno para estos juegos”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...