La UEFA empuja a las ligas nacionales a que acaben sus temporadas

La UEFA empuja para acabar la temporada. La confederación europea hizo “una fuerte recomendación” para llevar a término a las competiciones nacionales suspendidas desde marzo debido a la pandemia de coronavirus, este martes en una reunión telefónica con las 55 federaciones que la conforman.

“Una variedad de opciones sobre el calendario” fue presentada a las federaciones, añadió la UEFA sin precisar las fechas para un eventual regreso de las competiciones.

¿Champions en agosto?

Según la prensa, una posibilidad es terminar los campeonatos nacionales a principios de verano y completar la Liga de Campeones -suspendida en octavos como la Europa League- en agosto.

“Es uno de los escenarios considerados desde hace semanas por el grupo de trabajo” creado por la UEFA para intentar organizar un calendario para lo que queda de temporada, aseguró una fuente cercana al organismo.

“Pero no es más que un posible escenario porque no sabemos aún cuando se podrá reanudar el fútbol. Además, disputar una competición nacional en el interior de sus fronteras parece factible, pero ¿cómo disputar competiciones europeas si las fronteras siguen cerradas?”, añade esta misma fuente, precisando que el final de la ‘Champions’ dependerá de “la evolución de la pandemia”.

Las competiciones futbolísticas están suspendidas en gran parte del mundo desde mediados de marzo debido a la pandemia de COVID-19, que ha paralizado el deporte en el planeta.

“Se hizo una fuerte recomendación para que se acaben las competiciones nacionales, pero en algunos casos especiales se estudiarán una vez que las líneas directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas”, añadió la UEFA en su comunicado.

Sin citarlo, la confederación europea podría hacer alusión al campeonato belga, que a principios de abril había evocado la posibilidad de cancelarse, una opción que la UEFA estimó como “prematura” y “no justificada”, en una carta enviada a federaciones, ligas y clubes, en la que amenazó con no inscribir a los equipos belgas para las competiciones europeas de la próxima temporada.

En este correo, escrito conjuntamente con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin dijo tener “confianza” en el regreso del fútbol “en los próximos meses”.

Alemania decide el jueves

“Creemos que toda decisión de abandonar las competiciones nacionales es en este momento prematura y no justificada”, añadió el dirigente esloveno.

La mayor parte de los países europeos están organizando un regreso de las competiciones a puerta cerrada. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) se reunirá el jueves y espera recibir el visto bueno del gobierno para volver a competir el 9 de mayo.

La Federación Italiana se pronunció el viernes para retomar la Serie A “a finales de mayo o principios de junio”, insistiendo en la importancia económica del regreso.

Este martes los 20 clubes de la Serie A decidieron por unanimidad respaldar el regreso de la competición. En los cálculos de la competición, una vuelta a los entrenamientos el 4 de mayo -cuando se suaviza el confinamiento en el país- y los primeros partidos para finales de mes o principios de junio.

Para Ceferin, “existen opciones que permiten recomenzar las copas y campeonatos y llevarlos hasta el final”.

“Quizás tengamos que jugar sin espectadores, pero lo más importante es, yo pienso, jugar los partidos”, dijo el lunes en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera.

Según Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon y vicepresidente de la ECA, la UEFA tiene como objetivo jugar sus competiciones “entre el 3 y el 29 de agosto”, señaló en una entrevista con el diario Le Progres.

La UEFA continuará su ronda de reuniones el miércoles con la ECA y la Asociación de Ligas Europeas.

El jueves su gobierno se reunirá por videoconferencia para “hacer balance de la situación y hablar de los últimos desarrollos concernientes al impacto de la pandemia de coronavirus en el fútbol europeo”.

Según cifras divulgadas este martes, al menos 108.797 personas han fallecido en Europa debido al coronavirus, siendo Italia, España y Francia los países más afectados, con más de 20.000 muertes en cada uno de ellos. Reino Unido suma 17.000.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...