Italia registra por primera vez baja en la cifra de infectados por coronavirus

Las víctimas mortales por la epidemia de Covid-19 en Italia ya han superado las 15.000 personas. Sin embargo, en las últimas 24 horas han muerto 681 infectados, un número menor que los 766 que registró ayer la Protección Civil italiana. De hecho, es la mejor cifra de mortalidad en los últimos diez días.

El total de casos de coronavirus en Italia este sábado son 124.632, 4.800 más que ayer, un número que también sigue la tendencia de esta semana pasada. Italia ya ha llegado al pico de contagios y estos días la curva de la epidemia se encuentra en lo que las autoridades llaman una “planicie”, a la espera de que decaigan los contagios e infectados.

La buena noticia, destacada por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, es que bajan los ingresados en cuidados intensivos por primera vez desde el inicio del brote en Italia. “Es importante porque permite que nuestros hospitales respiren”, ha celebrado. Con los nuevos datos 3.994 italianos siguen en la UCI por coronavirus. Hoy también se han curado 1.238 personas, que elevan el total hasta más de 20.000 recuperados en este país.

Lombardía obliga a usar mascarillas para salir a la calle

Lombardía, la región más afectada de la epidemia en este país, también será la primera en imponer el uso obligatorio de las mascarillas para salir a la calle. Así lo prevé una nueva ordenanza del presidente regional, Attilio Fontana, que permanecerá en pie hasta el 13 de abril, el día hasta el que el Gobierno nacional ha extendido el confinamiento

En el caso de que no se encuentren mascarillas –agotadas desde hace tiempo en gran parte de las farmacias italianas– los lombardos podrán utilizar también pañuelos para taparse la nariz y la boca y “protegerse a ellos y a los demás”, ha decretado la región.

Entre los fallecidos hoy en Italia se encuentra Giorgio Guastamacchia, de 52 años, que era uno de los policías que trabajaban como escolta del primer ministro, Giuseppe Conte. Fue hospitalizado tras haber resultado positivo y estaba en terapia intensiva. El premier se hizo entonces la prueba, pero resultó negativa. No había tenido contacto con su agente de seguridad en las últimas semanas.

“Permanecerá indeleble el recuerdo de su compromiso profesional, de sus gestos generosos, de sus sonrisas reavivadas de un claro hilo de ironía”, ha dicho el premier al expresar su pésame a la mujer del policía.

Hasta el momento 78 médicos han muerto tras haber sido infectados

Hasta el momento en este país han muerto 78 médicos infectados. El personal sanitario italiano, uno de los colectivos más expuestos a los riesgos de la pandemia, reclama más material de protección, sobre todo mascarillas filtrantes, para poder trabajar sin riesgo, como ha dicho hoy el secretario general nacional del sindicato médico Annao, Carlo Palermo, en una rueda de prensa con los corresponsales en este país.

Palermo asegura que entre un 20 y un 25% de los contagiados en Italia con coronavirus son médicos. Otra cifra estremecedora es que entre el 10 y el 20% de los que han perdido la vida son jubilados que se ofrecieron voluntariamente a volver a ejercer para combatir una pandemia que ha saturado los hospitales italianos, sobre todo en el norte. También han fallecido hasta el momento 45 enfermeros.

“Utilizar una simple mascarilla quirúrgica no ha protegido a los médicos italianos. Los trabajadores sanitarios son esenciales. Sin médicos, reanimadores, enfermeras es muy difícil garantizar la supervivencia de los enfermos más graves con coronavirus”, protesta Palermo, que se ha emocionado al hablar de la situación de los sanitarios. “Imaginad los médicos y enfermeros que afrontan la muerte cotidianamente. No es fácil, sustituyen hasta a los sacerdotes, porque dan el último adiós también en lugar de los familiares”.

La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...