Investigación revela la millonaria red de negocios de la familia de Padrino López

La familia de Vladimir Padrino López estaría vinculada a una red de negocios que incluye 24 empresas en Estados Unidos y Venezuela. Así lo reveló una investigación realizada por el Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado.

El consorcio de investigación señaló asimismo que la familia Padrino posee también alrededor de 15 propiedades avaluadas en 4.5 millones de dólares en Florida y Texas, en Estados Unidos.

«El general Vladimir Padrino López es un socialista firme, que se define como revolucionario y antimperialista. Pero en privado también es un capitalista exitoso«, señala el proyecto.

El Occrp, por sus siglas en inglés, encontró que una de las empresas es Trámites Consulares, registrada en Texas en 2010, 8 años antes de que Estados Unidos sancionara a Padrino López y 10 antes de que lo acusara de presuntamente conspirar a favor del narcotráfico.

La investigación precisa que la oficina de Trámites Consulares está ubicada en un insípido parque empresarial de Sunrise, al norte de Miami, en Florida. Esta compañía gestiona prórrogas de pasaporte y traducciones y agilizan trámites para la solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Ludmila Padrino Valderrama, abogada y ex concursante de Miss Venezuela, funge como directora de Trámites Consulares.

La prima del ministro del régimen también figura como socia de Prinmaplast, una compañía de pintura que está bajo la dirección de Yarazedt Betancourt, esposa de Padrino López, señaló la investigación.

Incluso, Trámites Consulares y Prinmaplast comparten la misma dirección en Caracas, señaló la investigación.

La fábrica de pintura Prinmaplast se encuentra abandonada en la zona industrial de la ciudad de Charallave, en el estado Miranda. En los documentos de registros públicos, además de Yarazedt Betancourt, aparecen otros miembros de la familia de Padrino López.

Señaló el proyecto que 80% de las acciones de Prinmaplast pertenecen a las empresas Unicorp Corporation, Jemyl Corporation y Desmoines Finance. Las dos últimas, vinculadas a Jesús María Padrino Renaud, tío del ministro del régimen.

La esposa del general figura también en la dirección de Jemyl Corporation y Desmoines Finance, según la averiguación.

Prinmaplast tuvo tuvo acceso a alrededor de 4 millones de dólares entre 20014 y 2012 mediante la extinta Cadivi para importar materia prima. En su mayoría provenían de Estados Unidos, según la base de datos de comercio exterior Import Genius.

Yarazetd Betancourt se habría vinculado con Prinmaplast en 2003, en el mismo año que se creó Cavidi. Ludmila Padrino explicó que la incorporación de la esposa del oficialista se debió a que todos los socios y directivos para esa fecha firmaron a favor del referendo revocatorio con contra de Hugo Chávez.

«En vista de que se nos negaba el derecho a los dólares preferenciales que necesitábamos para pagar nuestras importaciones, decidimos nombrar en la directiva a alguien que no hubiera firmado a favor del revocatorio», explicó Ludmila en una carta pública.

Sin embargo, el Occrp resaltó que Betancourt era parte de la empresa en 2009, según los registros de la empresa.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...