Hace 56 años un petrolero derribó una sección del puente sobre el Lago de Maracaibo (vídeo)

Este 6 de abril se cumplen 56 años que el tanquero petrolero Esso Maracaibo, derribó una sección del puente sobre el Lago de Maracaibo, ocasionando la muerte de siete personas y el hundimiento de 4 vehículos.

La tragedia fue reportada al mundo por su impacto en la comunidad internacional ya que Maracaibo era la capital del petroleo y uno de los principales puntos de despacho de la fuente energética para los Estados Unidos.

El responsable del accidente marítimo, el Esso Maracaibo, era una de las embarcaciones que llevaba el crudo desde la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y la península de Paraguaná hasta la refinería de Aruba.

A las 10:45 de la noche del 6 de abril de 1964 ocurre el choque entre el barco y el puente. Posteriormente el capitán del Esso Maracaibo reportó un fallo eléctrico mayor que dejó el tanquero a la deriva.

Imagen

El golpe derribó alrededor de 260 metros de la estructura de concreto dejando incomunicado el occidente del Zulia con el resto del país.

Tan solo habían pasado dos años de su inauguración cuando ocurrió este  accidente, cuyos daños fueron complemente repuestos por la empresa propietaria del barco, la Creole Petroleum Corporation que pagó las reparaciones.

El accidente

En el sitio de internet Wikipedia hay una referencia sobre como ocurrió la colisión del petrolero que salió desde la salina transportando 262 mil barriles de crudo.

«Dos años más tarde, el 6 de abril de 1964, aproximadamente a las 22:45, el súper tanquero Esso Maracaibo de la Creole Petroleum Corporation, que cargaba con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36 mil toneladas), sufrió una falla en la sala de turboalternadores que sacó fuera de servicio las plantas eléctricas de la nave; de inmediato se lanzó la alerta y el capitán y el jefe de máquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, esto con la finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegación. Con esta maniobra lograron que la nave virara sobre su eje de popa, en sentido hacia la costa oriental del lago, pero por la corta distancia rozaron los pilares 31 y 32. El ing. Paul Lustgarten indicó que el ángulo de incidencia respecto al eje del canal de navegación fue de 15 grados, lo cual ocasionó el derrumbe de 259 m de la estructura».

Imagen

Imagen

Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...