En Venezuela no sembraron petróleo sino miseria. Por Angel Machado (@angelmachadove)

Si el gran maestro Arturo Uslar Pietri viviera, estaría muy decepcionado de la utilidad que se le dio al petróleo en Venezuela. Y es que el país con mayores reservas de petróleo en todo el planeta, hoy es una nación es crisis social, económica y política.  Todos los venezolanos padecemos y sufrimos la crisis en carne propia.

Tememos tantas reservas y de petróleo y no sabemos lo que se esconde detrás de estas riquezas, por eso hoy queremos dedicar este artículo a uno de los recursos que mueve el mundo. El petróleo, para muchas naciones ha sido una bendición y para otras una maldición. Obvio todo depende del cristal con el que miremos que se ha hecho con el petróleo, en los países árabes lo han usado de manera ejemplar para desarrollar áreas como salud, seguridad, servicios públicos y como inversión en otras áreas específicamente en turismo, con la idea clara de que cuando no tengan más petróleo su economía se pueda soportar en el turismo, y hasta el momento, su estrategia les ha funcionado muy bien.

Por el contrario, en Venezuela el petróleo se ha empleado de una manera muy macabra, esto desde mi óptica. Y es que el socialismo de Hugo Chávez – Nicolás Maduro convirtió Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un deshuesadero, nuestra industria no es ni la sombra de lo que era en el pasado; los accidentes laborales han proliferado, la mano de obra no es calificada, no hay gerencia y por supuesto, cada día producimos menos y menos barriles de petróleo.

Pero lo macabro de todo esto, no es solo la realidad de PDVSA sino para que utilizaron la industria petrolera del país. A PDVSA la usaron para construir casas (PetroCasas), para sembrar o distribuir alimentos (PVAL), para engordar los bonos, y mucho más. En resumen, estos tipos usaron a la principal industria del país para financiar su maquinaria política y para desarrollar su modelo de control social.

Hoy tenemos una industria canibalizada, con unos estándares por el suelo y con un futuro muy oscuro. Y es que cuando las medidas de la pandemia terminen, que por cierto ya Alemania poco a poco volverá a sus actividades económicas con restricciones, pero volverán igual que toda Europa a su actividad comercial ¿qué le espera a Venezuela post pandemia? La verdad es que lo desconozco, pero me atrevo a decir que, es una pendiente profunda en materia económica por infinidades de razones, pero enumeremos un par.

Primero, nunca ni durante el bipartidismo, pero en especial en la Venezuela socialista nos preocupamos por usar el petróleo como palanca para el desarrollo del agro, el turismo, la tecnología. Nos quedamos en el oro negro, nos achinchorramos y vimos como poco a poco Venezuela se volvió un país mono productor. Hoy pocos países comercializan con Maduro, su mercado se redujo drásticamente, la gran parte del petróleo es utilizado como trueque para garantizar agua o gasolina para algunos estados. Sus principales aliados China y Rusia, durante meses se ocuparán de sus asuntos. El mundo entrará en recesión es claro, pero Venezuela tiene en recesión muchos años, además de la dolarización de la economía.

Segundo, parte de las consecuencias de la pandemia se verá en aquellos países que no tienen o no cuentan con una economía fuerte y sostenible, como es el caso de la venezolana, en donde las restricciones laborales son totales y lo más seguro es esas medidas se mantendrán de esa forma hasta junio, no por el COVID -19 sino porque no hay gasolina, pero ese es tema de otro artículo. Nuestra débil economía no aguanta este frenazo, ¿cuántos pequeños empresarios cerraron por completo con esta pandemia? En Maracaibo hay muchas carnicerías que trabajan del día a día, compran una res, venden sus cortes, cobran y pagan y, así van sorteando la realidad económica semana a semana, entonces, ¿cuántas carnicerías cerrarán?

Ante esta realidad, urge un gobierno de emergencia nacional. El régimen aguas adentro no está cómodo y eso lo sabemos, pero es que ahora la empresa de envío no está funcionando como ellos desean y están apareciendo las primeras consecuencias del operativo en el Mar Caribe, lo que ha hecho que varios personajes de la cúpula comiencen a hacer llamadas.

Mi recomendación final para aquel que me lee, es que sigamos con las medidas preventivas del coronavirus y, sí aún tiene ahorros, compre comida porque se puede poner muy costosa o escasearse. Si después de eso, aún le queda algo de dinero compre frutos secos sepárelos parcialmente y véndalos, las mujeres que son las  reinas del mercado lo consumen mucho porque cuidan su salud, solo así vamos a prevalecer.

Angel Machado / @angelmachadove

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...