El momento en que reviven a un paciente de coronavirus en un hospital de Nueva York (Fotos)

Una enfermera presiona furiosamente el pecho de un hombre mientras otros cinco con equipo de protección completo rodean la cama del paciente.

De repente, uno levanta los brazos y retrocede.

“¡OK, muévete! ¡Todo el mundo muévase!» son las instrucciones

Momentos después de que retroceden, suena una alarma y los electrodos fijados al pecho del paciente provocan un shock en su corazón. Su brazo tiene espasmos. Se sacude en la cama. Poco después, lo colocan en un ventilador. Ha sido salvado, por ahora.

“Ha sido una pesadilla. Tenemos un volumen de personas enfermas como usted no puede creer. En un turno, pronuncié a seis personas muertas”, dijo el Dr. Anthony Leno, director de medicina de emergencia del hospital, quien antes del brote en promedio declaraba un muerto en un turno de 10 a 12 horas.

El nuevo coronavirus ha asediado al hospital de Yonkers, que se encuentra cerca de la frontera del Bronx y sirve a una de las secciones más pobres de la ciudad más grande del condado de Westchester. Según Dean Civitello, vicepresidente de recursos humanos, la mitad de los aproximadamente 280 miembros del personal que fueron evaluados para la enfermedad fueron positivos, y otros 25 a 30 aún esperan resultados.

A The Associated Press se le otorgó acceso a la sala de emergencias de la instalación, que en un momento a principio de la pandemia tenía 28 pacientes esperando para ser atendidos y ambulancias en fila afuera con más, dijo el Dr. James Neuendorf, director médico de Saint Joseph.

El personal de otras áreas del hospital se redistribuyó para administrar pacientes y se establecieron áreas de tratamiento adicionales para aumentar las 194 camas de cuidados intensivos del hospital. Los ajustes significaron que pudieron “atender a un gran número de pacientes, muy por encima de nuestros números que normalmente vemos a diario”, dijo Neuendorf.

Más de 900 han muerto en Westchester, que tuvo un brote temprano en la vecina New Rochelle en marzo antes de que Yonkers se convirtiera en un punto caliente. En Saint Joseph’s, los síntomas relacionados con el coronavirus representaron más del 85% de todas las admisiones durante un período de casi cuatro semanas, del 20 de marzo al 19 de abril.

Los funcionarios del hospital sabían que la pandemia los iba a aplastar, ya que COVID-19 ha resultado particularmente castigador para la población mayormente minoritaria que constituye una porción significativa del suroeste de Yonkers.

Un desafío particular es que las familias numerosas con frecuencia viven juntas en hogares pequeños, lo que dificulta aislar a los enfermos. Y, señaló Leno, ha habido pocas terapias efectivas además del aislamiento. “Hemos tenido muchos miembros y grupos familiares, e incluso hemos tenido personas de la misma familia que han muerto con pocos días de diferencia”, dijo Leno.

La comunidad fue tan golpeada que el 19 de marzo se erigió una carpa frente al hospital para acomodar la avalancha de personas que buscaban hacerse la prueba. En los primeros días que terminó, se examinaron de 150 a 175 personas cada día para determinar quién debería hacerse la prueba, según Catherine Hopkins, directora de salud escolar y relaciones comunitarias de Saint Joseph.

Incluso algunos en el área que de otra manera podrían ser reacios a buscar atención médica, por temor a la pérdida de sueldo o, en algunos casos, a la deportación, aparecieron después de ver los efectos del coronavirus. “La gente tiene miedo”, dijo Hopkins. “Están asustados. Sus parientes, sus amigos se están muriendo”.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves y provocar la muerte.

Más allá de los desafíos médicos sin precedentes, el brote causó dificultades financieras para el hospital católico que ha servido a Yonkers desde 1888. Se tuvieron que comprar o alquilar camas y equipos para cumplir con el mandato del gobernador Andrew Cuomo de que los hospitales aumentaran su capacidad, y el equipo de protección personal se comprará a costos mucho más altos de lo habitual ya que los proveedores normales se quedaron sin dinero.

“Hay mucha gente que está goteando por ahí. Una máscara que costaba 50 centavos antes cuesta 7, 8 dólares cada una. Los vestidos que costarían 50 centavos también cuestan 7 cada uno”, dijo Frank Hagan, director financiero de Saint Joseph. “Entonces, el costo es un problema importante”.

Al igual que la moral del personal, que teme por su propia salud, está haciendo malabarismos con las responsabilidades cuando sus colegas están enfermos y son bombardeados, incluso más de lo habitual, con la muerte y la enfermedad. “Es agotador. Es estresante”, dijo la directora de enfermería, Margaret Cusumano, quien regresó unas tres semanas después de haber dado positivo. “Estás viendo a la gente enfermarse. Estás viendo gente sucumbir a la enfermedad. Te pesa mentalmente, físicamente”.

Menos pacientes vienen a San José ahora. Aunque todavía hay un flujo constante de pacientes con máscaras que son llevados a la sala de emergencias todos los días, el personal es optimista de que lo peor ya pasó. Pero también existe el temor de que las personas vuelvan rápidamente a sus vidas, lo que podría desencadenar otra oleada de infecciones.

“Escuchan que estamos sobre la meseta y piensan, ‘OK, es lo de siempre’”, dijo Hopkins. “No es. No puede ser”.

(C) The Associated Press.-

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...