El avión espía de la Fuerza Aérea de EEUU que preocupa a Maduro

Durante semanas, Venezuela ha estado enfrentando una batalla política entre Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y docenas de otros países han reconocido como el jefe de Estado legítimo del país.

Tras el anuncio de las operaciones militares por parte del Pentágono para contener el tráfico de drogas que proviene del Caribe y el Pacífico Oriental, y tiene un puente importante en Venezuela, la comunidad de observación de aviones ahora se encuentra entre aquellos que miran atentamente la situación en busca de signos de tráfico aéreo llamativo o una posible intervención militar de los EE. UU.

De ahí que llamara mucho la atención cuando un avión espía RC-135V Rivet Joint de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) hizo una aparición inusualmente pública recientemente en el Mar Caribe. Sin embargo, las misiones conjuntas del Rivet Join de la USAF en la región son más comunes de lo que muchas personas podrían imaginar.

El experto rastreador de aviación militar y fuente de The War Zone @aircraftspots fue el primero en notar el RC-135V, número de serie 63-9792, que usaba el indicativo Gismo 84, durante una operación en el Caribe en febrero del año pasado. El avión es en realidad una plataforma volante de recolección de inteligencia. Posteriormente se vinculó este avión con otra aeronave de recarga de combustible en el aire, el KC-10A Extender, Spur 57, algo que no es infrecuente debido a que las misiones del Rivet Joint pueden durar muchas horas durante las cuales los equipos dentro de avión están recogiendo toda clase de información valiosa.

Por lo tanto, es posible que Gismo 84 se haya dirigido a una estación frente a la costa venezolana para monitorear el reciente despliegue del régimen de Maduro de varios activos de defensa aérea. Ha habido varios avistamientos de sistemas de misiles tierra-aire de alcance medio S-125 de fabricación rusa, entre otras artillería antiaérea, moviéndose hacia la frontera compartida del país con Colombia, un importante aliado de los EE. UU. que ha criticado habitualmente a Maduro. Las fuerzas venezolanas también realizaron recientemente lo que parecía ser un ejercicio con sus sistemas de misiles tierra-aire S-300VM de largo alcance, que el país también adquirió de Rusia.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

Primer informe

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...