El agua con bacterias, parásitos y virus. Por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

No es la primera vez que denunciamos que “el agua que tomamos está contaminada”, que existen tres Resoluciones del Consejo de los Derecho Humanos de la O.N.U,  incumplidas por parte del Estado Venezolano, Números 15, 7/22  y 12/8  de fechas 2.002, 28-03-2.008, y 01-10-2.009 respectivamente, todas relativas a las normativas sobre el manejo, control y distribución del Agua Potable y el Saneamiento de las Aguas Servidas. Y a su vez, también desacatan “La Ley Orgánica Para La Prestación De Los Servicios De Agua Potable Y De Saneamiento”, publicada en G.O.E. No. 5568 del 31-12-2001. La cual estableció en su artículo 134 que La Compañía Anónima Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), será el organismo responsable, en todo el territorio nacional, de la transferencia de los servicios prestados por el Poder Ejecutivo Nacional a los Distritos Metropolitanos o Municipios, la cual no podrá durar más de cinco (5) años a partir de la publicación de la presente ley. Hasta tanto se produzca dicha transferencia, los entes que actualmente prestan el servicio continuarán haciéndolo bajo la supervisión de la Compañía anónima Hidráulica Venezolana (HIDROVEN).

Es decir que el lapso para transferirles, los Servicios de Agua y Saneamientos, para los Estados y los Municipios, se les venció a este desgobierno, en Diciembre de  2.006. Ante su afán de controlarlo todo. Como diría el dicho: “ellos ni lavan ni prestan la batea”. Pero peor fue la indolencia de los legisladores, de todos los Estados, en no asumir está competencia, como lo pautan los artículos 157,165, 169,170, 178, 184 y 185 Constitucional y el Artículo 15 de La Ley Orgánica De Los  Consejos Legislativos De Los Estados. Ante las reiteradas denuncias de las comunidades y la prensa local, fue alarmante lo expresado el 06-03-2.000, por el Diario Panorama, en el artículo titulado “Los Parásitos del Agua  producen Vómito y Diarrea” según la epidemiólogo regional, Miriam Morales, confirmó que la presencia de parásitos resistentes al cloro en el agua, es una de las causas de enfermedades hídricas.  “Que la falta de suministro continuo impide el cumplimiento de las normas sanitarias”, puede que Hidrolago envíe agua tratada, pero en el camino existen filtraciones y tuberías en mal estado, es decir que el liquido que llega a la población sale cargado de microorganismos. ”Hay que hervir el liquido para matar los protozoarios”. Y lo triste es que hasta hoy, el panorama continuo empeorando.

El 08 de Mayo del 2.007, el Ministerio de Sanidad, informa mediante el Diario la Verdad que existen más de Siete Mil (7.000) casos de diarrea, en la última semana en el Estado Zulia, ubicándose en el primer lugar de la tabla epidemiológica, con un 20.4% del total registrado en el país. Que la principal causa de las diarreas es originada al déficit de agua, y diferentes: bacterias, parásitos y virus, que contaminan los alimentos. Mientras el 19 de Septiembre de 2.008, por el Diario Que Pasa, “Comunidad de los Modines, se alarmaron al usar aguas servidas en sus casas”, mas de 300 de personas, habitantes de la Urbanizaciones San Tarsicio, Monte Santo, Los Modines y 14 de Enero, protestaron ante el craso error cometido por hidrolago, al sustituir unos colectores de aguas servidas y ligarlas con el agua potable. Llenándose todas las tuberías y tanques de aguas negras. Otras denuncias de falta de aguas potable en varios Sectores, y el bote de aguas negras en la calles, me hizo solicitar el 29-01-2.009, ante el CLEZ, un proyecto para su estudio y aprobación, de Ley De Transferencia De Agua Potable Y Saneamiento Para El Estado Zulia.  

Luego el 06-02-2.009, publique un artículo: “Una Ley que hace falta”, solicitándole a todos los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que  sancionaran este proyecto de ley de Transferencia. Bueno ese estudio se llevó a mesa de trabajo, cual asombro: entre gallos y media noche, la Asamblea Nacional roja rojita, el 06 de Septiembre de 2.007, reforma la ley, otorgándole una “vacatio legis” por seis (6) años más, a Hidroven, (hasta el 06 de Septiembre de 2.013), gran oportunidad perdimos los Zulianos, de manejar nuestra Hidrológica. Pero los problemas se acentuaron, o que me desmienta el propio: Omar Prieto, que siendo el Alcalde, según información publicada por el Diario Panorama el 15 de Mayo de 2.010. Mediante Decreto No. 036, Declaró Emergencia Sanitaria Hídrica al Municipio San Francisco”, que las medida se debía a la falta de suministro de Agua Potable. Luego el 13 de Agosto de 2.010, en el Diario que Pasa: “Agua con excremento distribuyen en Maracaibo”. Ni la Gobernación, ni la Alcaldía del Municipio Maracaibo, actúan para prevenir esto. 

Vecinos del Barrio Panamericano decidieron realizarle un estudio bacteriológico al agua que compraban en dichos Camiones Cisternas, el resultado dejó perplejo a muchos, pues el agua que utilizaban para cocinar, beber, bañarse presentó coliformes fecales. “ excremento” dicho análisis, fue avalado por la Universidad del Zulia, Ante tal situación y con pruebas en mano, de las ediciones números: 340.341.343,344, El equipo del Diario Que Pasa formalizó la Denuncia del Agua con excremento en la aguada de San Isidro, ante el Fiscal 40 del Ambiente del Ministerio Público, Víctor Valbuena. Y el 08 de Agosto de 2.014, declaraciones de la Profesora Nerbis Bracho de la Universidad del Zulia, por el Diario Versión Final, denunciando: “Zulianos podrían estar tomando Aguas Contaminadas” en planta C con bacterias, parásitos y virus, El exceso de días sin servicio genera bacterias inoportunas en las tuberías. “En planta B” San francisco el agua tiene mucho hierro y en la Costa Oriental “Burro Negro”, con exceso de color y turbidez. Tal situación y ver que ni HIDROVEN, ni HIDROLAGO, hicieron nada para transferirle al Estado Zulia su competencia en el Manejo del Agua Potable.

El 17-03- 2.016, solicite de nuevo al Consejo Legislativo del Estado Zulia, se estudiará y aprobará la Ley de Transferencia del Agua Potable y Saneamiento Para el Estado Zulia, sin obtener la debida respuesta, he enviado comunicaciones a la Comisión de los Pueblos Indígenas y Ambiente, que dirige la Diputada Dorelis Echeto, haciéndole llegar una entrevista del Diario La verdad del 16 de Abril de 2016, de la Doctora Maribel Lizarzábal, Gastroenterólogo y Patóloga, quien denunció: ”El Agua que estamos recibiendo está Contaminada” por lo cual recomienda hervir el agua, no confiar en los filtros y no tomar agua de botellón. Ahora bien, nosotros desde Acción Ciudadana En Positivo ( ACEP ), como creyentes del proceso de descentralización de los servicios públicos, continuaremos solicitando esta Ley de Transferencia del Agua Potable y Saneamiento a nivel nacional, y defendiendo la Zona Protectora de San Rafael del Guasare, ante la depredación y contaminación que produce la explotación del Carbón, en nuestros ríos: Guasare, Socuy, Cachiri, y en los embalses:  Tulé y Manuelote, los reservorios de agua dulce más importante de la región.   

Por otra parte Omar Prieto, no hemos visto interés de tu parte y mucho menos del CLEZ, en defender lo anteriormente planteado, lo que demuestra su desprendimiento en corregir los problemas que dañan al pueblo zuliano. Pero ver por, https://noticiaalminuto.com/por-especuladores-e-insalubres-gobierno-del-zulia-retuvo-21-camiones-que-distribuyen-agua/ donde supuestamente el gobierno Regional retuvo 21 Camiones por especuladores e insalubres este 23 de abril de 2020, por distribuir agua contaminada no me causa ningún asombro, ni a la población tampoco. Pues no es la primera vez, como lo hemos descrito anteriormente que los epidemiólogos, estudios y denuncias, se han presentando ante el Ministerio Público. Lo raro es que no hemos visto un preso ante tal situación. No es con una Mesa del Estado Mayor, de cara a la cuarentena social colectiva, es la que puede ponerle un freno al Coronavirus. No es aplicándoles  sanciones, para que lleven agua gratuitamente. No basta con desinfectar las cisternas. Ni ordenando hacer un censo y ponerles una calcomanía para circular. Con eso No se resuelve el problema.

El problema se resuelve haciendo buen uso de la Ley Orgánica de la Salud. Que prevé en sus artículos 2 y 27: Se entiende por salud, el completo estado de bienestar físico, mental, social y ambiental. Los Controles y eliminación de vectores, reservorios, factores epidemiológicos, agentes patógenos, enfermedades metafísicas y otras endémicas del medio urbano y rural. El tratamiento de las aguas de consumo humano y saneamiento de las aguas servidas. ¿Entonces como resolverás esto? si cada vez, que el pueblo compre el agua, que traen los camiones cisternas, dudarán de su potabilidad.  ¿El agua no debería llegar a toda la población? Y más aún hoy en día en medio de esta pandemia. ¿Acaso, no es necesaria su transferencia al Estado? Igualmente  la Ley Orgánica Para La Prestación De Los Servicios De Agua Potable Y De Saneamiento, establece en su  artículo: 6, como se debe prestar dicho servicio: “A los efectos de esta Ley, se entiende por servicio público de agua potable la entrega  de agua a los suscriptores o usuarios mediante la utilización de tuberías de agua apta para el consumo humano. Incluyendo su cogestión y medición, así como los procesos asociados de captación conducción almacenamiento y potabilización, y se entiende por servicio público de saneamiento, la recolección por tuberías de las aguas servidas de los domicilios, incluyendo su conexión, así como los procesos asociados de conducción, tratamiento y disposición final de dichas aguas servidas. Parágrafo Único: Se declara de utilidad pública e interés social el servicio de agua potable, el servicio de saneamiento y las obras afectadas para su prestación. El problema se resuelve sancionando la “Ley de Transferencia del Agua Potable y Saneamiento Para el Estado Zulia”.

 

Adolfo Hernández / @AmigosporVzla

 

Nota: “Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún”. Carta de Bolívar a Santander 30-5-1.820.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...