EEUU ha logrado confiscar 450 millones de dólares por lavado de dinero venezolano

Las autoridades federales de Miami en Estados Unidos han logrado confiscar 450 millones de dólares en casos de corrupción relacionados con el régimen de Venezuela.

Un reportaje del diario estadounidense Miami Herald reveló que la elevada cifra confiscada incluye el valor de dinero en efectivo, lujosos condominios y hasta caballos. Los bienes confiscados pertenecían a funcionarios del chavismo o a empresarios en Venezuela que estarían vinculados a corrupción y lavado de dinero.

De acuerdo con el Miami Herald, la captura más grande se dio en el caso de Alejandro Andrade, extesorero nacional de Venezuela quien emitió varios cheques por un total de 250 millones de dólares al Gobierno de EE. UU. luego de que el dinero fuera transferido de su cuenta bancaria en suiza a sus abogados defensores en Miami. Dicho monto fue entregado voluntariamente por Andrade tras declararse culpable en el caso de corrupción y admitir que recibió hasta 1 000 millones de dólares en sobornos.

«Ese pago se contó para una sentencia de decomiso de USD $1 mil millones en su contra», dijeron las autoridades federales al Miami Herald.

Los restantes 170 millones de dólares confiscados en el sur de Florida provienen de los casos contra el boliburgués Francisco Convit, en el que están involucrado los hijastros de Nicolás Maduro y el empresario venezolano Raúl Gorrín; y una media docena de empresarios acusados de estafar a la petrolera estatal Pdvsa.

«Andrade también perdió seis propiedades inmobiliarias en el sur de la Florida, incluida una granja de caballos de Wellington; una residencia frente al mar en Palm Beach y una finca de Pinecrest (USD $33 ​​millones); así como 14 caballos de exhibición (USD $2 millones), 35 relojes de diseño (USD$ 1,5 millones) y una flota de 10 autos exóticos extranjeros (USD $1 millón), según las autoridades», explica el diario estadounidense.

El caso del extesorero está vinculado también con el magnate Raúl Gorrín, quien en Estados Unidos es acusado de sobornar a funcionarios venezolanos y lavar dinero ocultando fondos malversados en bienes raíces en el sur de la Florida y Nueva York durante los últimos diez años.

Gorrín está acusado de pagar sobornos a Andrade y a otro alto exfuncionario de la tesorería canalizando dinero hacia ellos a través de un banquero venezolano en República Dominicana.

Puede calificarse que este escándalo es el caso de corrupción más grande en la historia de la región, y supera con creces al de Lava Jato, pues la constructora Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por 788 millones de dólares, mientras que en el caso de Venezuela, uno de los implicados en el desfalco del Estado reconoció haber recibido 1 000 millones de dólares en pagos por realizar actividades ilegales. Esto evidenciaría que el desfalco al país suramericano podría representar un importante porcentaje del PIB venezolano.

Panam Post

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...