Coronavirus: investigadores de la Universidad de Oxford podrían tener una vacuna en agosto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, están trabajando en una vacuna contra el coronavirus que podría llegar a estar lista en agosto si los resultados de las pruebas avanzan como planean.
Ads by

John Bell, miembro del grupo de trabajo contra el coronavirus del gobierno británico, dijo que las pruebas en humanos comenzaron esta semana. Sin embargo enfatizó que «la verdadera pregunta» no es cuándo estaría disponible sino si será efectiva, según publica The Guardian. «Eso solo se probará una vez que se haya vacunado a un número significativo de personas y se las haya expuesto al virus», indicó. «Pero si las cosas siguen su curso y tienen eficacia, entonces creo que es razonable pensar que las pruebas podrían completarse a mediados de agosto».

De acuerdo con lo publicado por el portal Bloomberg, la fabricación ya está en marcha para que la muestra sea probada en cerca de quinientos voluntarios de entre 18 y 55 años, que fueron reclutados en las últimas semanas de marzo. El equipo de especialistas, dirigidos por la profesora Sarah Gilbert, primero trabajará con este grupo etario y luego lo hará con adultos mayores.

Gilbert aseguró que se trata de un plan ambicioso pero alcanzable. «Esperamos tener al menos algunas dosis listas para ser utilizadas en septiembre. No habrá suficiente para todos entonces, pero cuanto más fabriquemos a partir de ahora, más dosis habrá».

Para llevar a cabo esta investigación Gilbert, que se desempeña en la universidad desde 1994, recibió una subvención de 2. 8 millones de dólares del Instituto Nacional de Investigación en Salud e Investigación e Innovación del Reino Unido. Estuvo destinada a ampliar los esfuerzos de su equipo para conseguir vacunas contra el Covid-19.

¿En qué consisten los tests?

Para el ensayo el grupo de Gilbert divide a 510 participantes en cinco grupos que serán observados durante seis meses con la opción de una visita de seguimiento aproximadamente un año después del comienzo de la prueba. De todos ellos una parte recibirá una segunda inyección intramuscular de la vacuna cuatro semanas después de la inmunización inicial.

Así los científicos podrán determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata, llamada ChAdOx1 nCoV-19, producida a partir de un virus inofensivo y que fue alterado para producir la proteína del virus que causa la pandemia . En caso de éxito, la vacuna prepara al sistema inmune para reconocer y atacar el coronavirus, estimulando una respuesta celular.

Si bien el trabajo de estos especialistas está bastante avanzado, la Organización Mundial de la Salud informó que hay otras 70 organizaciones que trabajan en el desarrollo de vacunas, y que incluso tres de ellas ya están en la etapa de pruebas en humanos.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...