Comunicado ABP: Atentado contra indígenas venezolanos tiene que ser castigado

ALIANZA BRAVO PUEBLO, ANTE SEMEJANTE ATROPELLO:

 

CONSIDERANDO

 

Que el pasado domingo 12 de abril del presente año, funcionarios adscritos a la Guardia Nacional de Venezuela, dispararon contra manifestantes Wayúu, al momento en que indígenas venezolanos se encontraban protestando por la falta de alimentos, medicinas y agua potable.

 

La protesta antes señalada, tuvo lugar en Maicao, estado Zulia, en la cual, entre otras ciudadanas, resultó herida la líder comunitaria de Guarero, Lisbeth Palmar, educadora Wayúu, hecho que tuvo una alta cobertura por los medios de comunicación de la región.

La situación de crisis en la que sobreviven las familias zulianas representa una violación flagrante de los más elementales derechos humanos, por  tanto se acuerda lo siguiente:

 

1.-Condenamos enérgicamente estas reiteradas agresiones a nuestras etnias, victimas como todos los compatriotas venezolanos de reacciones intolerantes por parte de un régimen que insiste en criminalizar las protestas a las que se tienen derecho, según nuestra Constitución Nacional vigente.

 

2. Denunciar ante la Organización de Naciones Unidas, ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, estos reiterados mecanismos de represión aplicados por las fuerzas policiales bajo el mando de Nicolás Maduro.

 

3. Solicitar que se dicten medidas cautelares para la comunidad Wayúu, previa investigación de estos deplorables acontecimientos que estamos denunciando.

 

4. Denunciar ante la ASAMBLEA NACIONAL, AN, este cuadro repudiable de violencia del que es nuevamente víctima las poblaciones del Municipio de la Guajira, para que se concluya con una condenatoria de tales agresiones y las correlativas sanciones a sus ejecutores intelectuales y materiales.

 

5. Hacer entrega del presente comunicado a la representación de tan apreciada comunidad Wayúu.

 

 

ALIANZA BRAVO PUEBLO.

 

Caracas, a los 13 días del mes de abril de 2020.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...