Cómo puedes aliviar el problema de ojos cansados

La cuarentena domiciliar que busca frenar la pandemia de COVID-19 ha cambiado la rutina diaria de millones de personas alrededor del mundo, haciendo necesario el uso de dispositivos electrónicos para el desarrollo de actividades educativas, realizar teletrabajo, pero también para entretenerse.

En ese contexto, son muchas las horas que a diario pasamos frente a la computadora, la tabletas, el smartphones y la televisión, una sobreexposición que tarde o temprano puede tener consecuencias como la conocida fatiga visual.

Cuando esto ocurre suelen presentarse molestias como visión borrosa, picor o sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos, irritación y sequedad, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza, detalla el portal WebConsultas.com.

De acuerdo con la Asociación Americana de Optometría, las personas que miran las pantallas dos o más horas seguidas todos los días tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema. La razón es que los ojos se tensan más al utilizar dispositivos electrónicos que al leer material impreso, porque las personas tienden a parpadear menos, lo cual es clave para humedecer los ojos.

Por otro lado, las personas visualizan las pantallas a distancias o ángulos inferiores a los ideales, además usan dispositivos que tienen destellos o reflejos y poco contraste entre el texto y el fondo.

La buena noticia, según indica la Clínica Mayo, es que la fatiga visual si bien puede ser molesta en general no es grave y desaparece una vez que se descansan los ojos.

Para prevenir este problema o si ya estás sintiendo algunos de sus efectos, te compartimos aquí varias recomendaciones de los expertos:

1. Parpadea a menudo

Aunque es una acción que se realiza de manera automática, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz explica en una publicación de WebConsultas.com que en caso de que estés frente a una pantallas debes hacerlo de manera más consciente para mantener los ojos hidratados.

Para reducir el riesgo de sequedad ocular, intenta este ejercicio: cada 20 minutos, parpadea 10 veces cerrando los ojos lentamente, como si durmieras. Las lágrimas artificiales también ayudan a hidratar los ojos.

2. Toma descansos para los ojos

Durante todo el día, dale un respiro a tus ojos apartando la vista de tu monitor. Prueba la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira algún objeto ubicado a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante al menos 20 segundos.

3. Usa una iluminación adecuada

La fatiga visual a menudo es causada por una luz excesivamente brillante, que puede ser el sol que entra a través de una ventana o por la iluminación interior. Elimina la luz exterior cerrando las cortinas o persianas. También puedes utilizar bombillas o tubos fluorescentes de menor intensidad.

4. Ajusta la configuración de tu pantalla

Agranda el tamaño de la tipografía para facilitar la lectura, y ajusta el contraste y el brillo a un nivel que te resulte cómodo.

5. Ajusta la posición del monitor

Colocar la pantalla en una posición y altura correctas puede ayudarte a reducir la fatiga visual. El oftalmólogo español Luis Fernández-Vega Sanz explica que entre 50 y 60 centímetros es la distancia óptima al trabajar, agrega que los móviles pueden verse a 30 centímetros y las tabletas a 40 de preferencia.

6. Toma descansos frecuentes

Para reducir la fatiga visual y el dolor de cuello, espalda y hombros, toma descansos frecuentes durante la jornada de trabajo. El portal allaboutvision.com sugiere que durante esas pausas laborales te pares, te muevas y estires tus brazos, piernas, espalda, cuello y hombros para reducir la tensión y la fatiga muscular.

7. La ventilación influye

Puedes usar un humidificador para aumentar la humedad en el aire. Esto podría ayudar a evitar que tus ojos se sequen. También puedes reducir el flujo de aire apagando el ventilador o el aire acondicionado, si los utilizas.

Con los niños

Los pequeños también pueden sufrir fatiga visual, sobre todo si usan mucho sus teléfonos o consolas de videojuegos, o si miran televisión por mucho tiempo. Los oftalmólogos sugieren que los padres controlen los tiempos de uso de esos dispositivos y les recuerden a sus hijos que tomen descansos breves cada hora, más o menos, para evitar problemas de visión.

ElSalvador.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...