CNP denunció que el gobierno de Nicolás Maduro pretende criminalizar el trabajo de los periodistas

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro pretende criminalizar el trabajo de los periodistas.

El dirigente gremial presentó el segundo reporte quincenal donde denuncia 28 nuevas agresiones a periodistas y medios que elevan a 62 el número de ataques contra la prensa.

Durante la cuarentena, decretada por el gobierno desde el pasado 13 de marzo, 18 periodistas han sido detenidos, “de manera arbitraria y en muchos casos también sus familiares”.

Cifras de agresiones.

En el documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, Cárdenas detalló que en este lapso del 1 al 15 de abril se registraron:

Detenciones arbitrarias 7
Cierre de emisoras de radio 1
Decomiso de equipos 1
Amenazas 7
Bloqueo de medios 1
Intimidación 4
Borrado de información 2
Impedimento de circulación 5
Total 28 nuevas agresiones

Los responsables de las agresiones fueron:
GNB 40%
CONAS 4%
Funcionarios de civil 12%
Desconocido 8%
PNB 12%
FAES 8%
Policía Municipal 8 %
Civiles afectos a oficialismo 8 %

Recordó que según datos del reporte del CNP Caracas correspondiente al pasado mes de marzo, 34 periodistas fueron agredidos, entre ellos 11 detenidos por funcionarios de seguridad del Estado.

Cárdenas reitero que “las agresiones a periodistas y el hostigamiento a los medios representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo”.

Citó el caso del periodista Arnaldo Sumoza a quien el gobierno acusó de alterar el orden público por informar sobre una protesta de los vecinos de El Sombrero, estado Guárico, por la falta de agua; siendo presentado ante los tribunales quienes decidieron medida cautelar de presentación cada 60 días.

Asimismo se refirió al periodista Eduardo Galindo Peña, secretario de organización del CNP Apure-Amazonas, quien se encuentra detenido junto a su esposa y hermano, desde el pasado 15 de abril en la sede regional del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional.

“Estos hechos fueron dos detenciones en menos de 24 horas, que violan la Constitución venezolana y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Cárdenas.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...