CEOFANB derribó “nave sospechosa” al sur del Estado Zulia

El Comando de la Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional (Codai-FAN) detectó la noche del lunes 6 de abril el paso de una aeronave, presuntamente usada para el narcotráfico, al sur del estado Zulia.

Así lo informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que tras haber aplicado los protocolos correspondientes, aviones venezolanos derribaron la nave sospechosa.

Por su parte, el Codai aseveró que desde la salida de la DEA de Venezuela se han «neutralizado» unas 191 aeronaves usadas por el narcotráfico.

El gobierno del entonces presidente Hugo Chávez expulsó a la DEA de Venezuela en 2005 alegando que el organismo apoyaba el narcotráfico en Venezuela en lugar de combatirlo, además de generar inestabilidad en su administración.

A principios de marzo, funcionarios de la Guardia Nacional detectaron una aeronave en el estado Falcón tras ejecutar la Operación Escudo Antidrogas Costa Marítima, con presuntamente siglas estadounidenses y que estaría cargada de 28 bidones plásticos.

A través de su cuenta en Twitter, ese componente castrense supone que dicha avioneta estaba siendo usada en acciones de narcotráfico. La misma fue ubicada en una pista clandestina, ubicada en el sector «Casigua» en el municpio Maroa, que fue inhabilitada en el espacio aéreo por el Codai-FAN.

El más reciente operativo del Codai y del Ceofan se registra luego del anuncio hecho por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, del pasado 26 de marzo cuando se revelaron cargos criminales contra Nicolás Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por tal motivo, informó que EEUU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Posteriormente el gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona después de que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.

Así lo manifestó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que serán enviados buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a realizar tareas de vigilancia cerca del territorio marítimo venezolano.

Luego, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó la operación antinarcóticos en el Caribe lanzada por el gobierno de los Estados Unidos, lo que calificó como “irracional”.

El vocero oficialista expresó que le “es sorprendente” que EEUU haya decidido enviar embarcaciones hacia el Caribe “cuando el 93% de la droga utiliza la rutas del pacífico (…) O está mal informado, que no lo creo o sus intenciones son otras”, expresó.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...