Cenda: Canasta alimentaria de abril podría ubicarse en $357

A dos días de culminar el mes de abril, el Centro de Documentación y Análisis Social de la (Cendas) dice que la canasta alimentaria podría llegar a 357 dólares o 68 millones de bolívares, tomando como referencia el promedio del mercado paralelo.

“En el mes de abril tuvimos un repunte importante en los precios por el comportamiento del tipo de cambio y no solo el paralelo sino el del propio gobierno. En lo que va de mes el tipo de cambio aumentó 126% el paralelo y 113% el oficial”, dijo Óscar Meza, director del organismo en una entrevista para Román Lozinski.

“Esos son los datos que nos esperan en abril, recordemos que el salario mínimo todavía vigente quedaría en 0,4 % cuando en marzo alcanzó 0,8 %. Para ese entonces se necesitaban 122 salarios mínimos, ahora necesitaríamos 273 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria de abril”, explicó.

Meza resaltó que el salario mínimo debe guardar relación con el costo de la canasta básica; mientras que el régimen hizo este 27 de abril un aumento salarial integral de 800 mil bolívares que entra en vigencia el primero de mayo.

“Debo precisar algo. Estamos solo hablando de la canasta alimentaria. La Básica se ubicó en 616 dólares en marzo, de manera que si fuéramos rigurosos, el artículo 91 de la constitución señala que el salario mínimo debe guardar relación con el costo de la canasta básica, lamentablemente estamos muy lejos de que eso ocurra, pero por qué no nos proponemos si quiera una meta sencilla, que el salario mínimo no sea menos de 100 dólares, un salario mínimo en 4 $ es insuficiente”, sentenció.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...