Canasta alimentaria en Maracaibo se ubicó en un equivalente a 375 dólares en Marzo

Una familia que habita en Maracaibo requirió 30.403.109 bolívares en marzo para cubrir la canasta alimentaria, un valor equivalente a 375 dólares, calculado al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela al 31 de marzo de 2020.

El cálculo realizado por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo en su más reciente estudio, en el que miden el aumento de los precios en los principales mercados de la capital zuliana, determinó además que la variación porcentual en febrero con respecto al marzo para el ítem de los alimentos, se ubicó en 20,14%, mientras que la inflación acumulada quedó fijada en 104,39%, reseñó un nota de prensa.

Una familia de cinco integrantes necesitó 1.013.437 bolívares diarios, equivalente a 67,6 salarios integrales, cuyo valor es establecido por el Ejecutivo Nacional es de 450.000 bolívares. Esto solo representa el 1,5% del costo total.

La UIE indicó que todos los rubros alimenticios estudiados aumentaron de precio destacando:

– Los cereales y derivados: 2,70%

– Las carnes y sus preparados: 36,14%

– Los pescados y mariscos: 51,78%

– La leche, quesos y huevos: 21,62%

– Las grasas y aceites: 36,47%

– Las frutas y hortalizas: 7,14%

– Las raíces, tubérculos y otros: 20,70%

– Las semillas, oleaginosas y leguminosas: 10, 25%

– El azúcar y similares: 2,40%

– El café, té y similares: 47,26%

El Costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), es obtenido a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales (supermercados formalmente constituidos) y 8 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo; esto conforme a un muestreo espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los estudios.

A su vez, los 46 precios del período se organizan en función de los siguientes subgrupos:
•Cereales y productos derivados.
•Carnes y sus preparados.
•Pescados y mariscos.
•Leche, quesos y huevos.
•Grasa y aceites.
•Frutas y Hortalizas.
•Raíces, tubérculos y otros.
•Semillas, oleaginosas y leguminosas.
•Azúcar y similares.
•Café, té y similares.

En función del concepto de Canasta Alimentaria Normativa (CAN) dado por el INE haciendo especial hincapié en que la misma, está destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano. Se procede al cálculo del costo de consumo diario personal, la cual a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal y por ende, el familiar (5 personas).

 

Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...