Bukele argumenta con vídeo decisión de sellar las celdas de pandilleros en El Salvador

El centro penitenciario de Zacatecoluca, 59 kilómetros de la capital de El Salvador, fue la primera cárcel intervenida por el gobierno de Nayib Bukele para sellar las rejas de los pabellones y así evitar el contacto visual entre pandilleros.

Laminas metálicas son soldadas por obreros desde el pasado viernes luego que el gobierno detectara que los reos se comunican con mensajes visuales y que pudieron ser la manera de enviar mensajes violentos y que desencadenó una inusual ola de violencia en medio de la pandemia.

Funcionarios de inteligencia pudieron grabar un vídeo dentro de un penal donde se aprecia a un grupo de presos pasando mensajes utilizando trapos enrollados y formando figuras que parecen letras y otros signos solo entendibles entre ellos.

La ola de homicidios desmedida se dio justo después que saliera en libertad, el pasado jueves, un líder negativo de una cárcel tras realizar una apelación a la condena de 175 años de presidio por los delitos cometidos.

Ante la arremetida de grupos pandilleros, que ha generado 77 homicidios entre el viernes y este lunes, dejando un promedio de 19 por día, cuando durante la etapa de confinamiento por la pandemia fueron de dos por día, impulsó a Bukele y su grupo de gobierno a tomar fuertes medidas .

Una de las acciones fue la de sellar los pabellones donde no pueda «ingresar ni un rayo de luz»; segundo todos los reos serán mezclados en los pabellones por lo que les tocará convivir como iguales, situación que siempre han evitado los administradores de justicia para mantener los penales en paz, y tercero se han eliminado las visitas por tiempo indefinido.

Bukele sostiene que esto lo hace para preservar la paz de los ciudadanos de bien y ha instruido a sus fuerzas de seguridad a utilizar sus armas para enfrentar con dureza a los pandilleros.

El viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza, aseguró que desde el pasado viernes han comenzado a sellar los pabellones y y esta acción se replicará en siste penales donde hay 16 mil pandilleros.

Obreros tomaron el penal de Zacatecoluca, y mientras los reos fueron sacados al patio, se comenzó a colocar láminas metálicas de grueso calibre para cumplir con la orden presidencial.

El Salvador libra una guerra entre pandillas donde se han identificado a tres, como principales: Mara Salvatrucha, Barrio 18 y Mafia Mexicana, que mantienen fuertes enfrentamientos para monopolizar las diferentes expresiones del delito.

Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...