Venezuela vive ya un drama sin tener presencia del coronavirus

La expansión del coronavirus en el mundo se ha convertido en otro dolor de cabeza para los venezolanos que, aunque aún no se reportan casos de enfermos en el país, ven que la llegada del mismo sería un completo desastre por diversas razones.

El venezolano que ha seguido el desarrollo de la enfermedad en el mundo está claro que sería nefasto para la población su arribo a la nación y aquí algunas de las razones.

Inminente presencia

Las autoridades del régimen de Venezuela han establecido una serie de controles en aeropuertos para intentar detener su entrada al país.

Sin embargo, la frontera terrestre y acuática es muy porosa por lo que existe una alta probabilidad que la enfermedad entre por alguna de estas dos vías.

Colombia y Brasil, ya tienen casos reportados de coronavirus y por eso ce creen que por esta forma llegará al país la enfermedad ya que el paso de personas es recurrente y en muchos casos sin control alguno.

Carencia de agua

Una de las medidas de prevención que se encargan de masificar las autoridades es que de forma constante la población se lave las manos y que además lo haga de forma adecuada.

Es decir, que cuando lo haga utilice abundante agua y jabón y que por lo menos pase unos 20 segundos desinfectado toda las áreas. Pero no es un secreto las carencias que viven las comunidades de todo el país del preciado líquido.

Ninguna de las capitales de los estados es beneficiado con un servicio de agua potable constante. Son comunes y harto difundidas las protestas de la población exigiendo que los surtan de agua.

Por lo que en este aparte la enfermedad lleva un punto a su favor para ganar terreno.

Ni de hablar de un jabón. ¿Cuánto cuesta una pastilla? y ¿Qué tanto puede durar para el aseo corporal y el uso contante para el lavado de manos en una familia promedio?. Aquí entra en juego el factor económico.

Alto costo de insumos

Comprar medicamentos e insumos en Venezuela es una odisea social.

En las primeras de cambio casi se compra lo que hay y poco lo que se necesita.

También inciden en ello los altos precios de los insumos en comparación de los ingresos promedios que tienen los trabajadores venezolanos.

Entre las medidas de prevención están el uso de mascaras faciales para evitar el ingreso del virus.

A la vez las autoridades recomienda el uso de gel alcoholados para mantener limpias las manos o simplemente alcohol. Pero cuánto cuesta en el mercado nacional estos productos. Los precios superan los 150 mil bolívares y el salario es de apenas 250 mil.

Sistema de salud caótico

La población en general siente un temor profundo por la enfermedad ya que sabe que los hospitales en Venezuela, por más que intenten disfrazarlos, sufren de carencias totales.

Así lo han hecho saber organizaciones al mundo pero la población lo sabe perfectamente cuando va a una emergencia de cualquier hospital o centro de salud.

Familiares de pacientes deben correr para comprar lo que se solicita en los mismos sino el enfermo puede empeorar su situación.

Desconfianza en el gobierno

Además no se fía de los datos del gobierno en cuanto a que su política es de hacer silencio de estadísticas. La experiencia obtenida en otros momentos cuando se han propagado otros tipos de enfermedades como el Zika, dengue, malaria , sarampión, y muchos más que le impiden creer en la palabra de las autoridades.

 

Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...