Primer ministro de Canadá anunció un nuevo plan de asistencia de casi 57.000 millones de dólares en ayuda

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el miércoles un nuevo plan de asistencia de casi 57.000 millones de dólares en ayuda y aplazamientos de impuestos para trabajadores y empresas ante la pandemia de coronavirus.

El plan incluye 27.000 millones de dólares canadienses (18.600 millones de dólares estadounidenses) de ayudas, y aplazamientos del pago de impuestos por unos 55.000 millones de dólares canadienses (unos 38.000 millones de dólares estadounidenses) que podría extenderse hasta agosto para responder a las necesidades de efectivo de las familias y empresas del país.

Son medidas «excepcionales» para un «período excepcional», dijo Trudeau en una conferencia de prensa afuera de su residencia, donde él y su familia se autoaislan después de que su esposa Sophie fuera diagnosticada con el virus COVID-19.

El primer ministro canadiense dijo que el paquete de asistencia equivale a 3% del PIB del país.

Canadá tiene 569 casos confirmados de coronavirus y ocho fallecidos, según el Ministerio de Salud.

«Este es un momento en el que debes concentrarte en tu salud, no si vas a perder tu trabajo o no, si te quedarás sin dinero para cosas como alimentos y medicamentos», resaltó.

Los fondos se desembolsarán a través de programas sociales como el seguro de desempleo y un beneficio tributario por hijos, incluido un apoyo de ingresos quincenal de 900 dólares canadienses para los trabajadores que deben quedarse en casa y no tienen acceso a licencia por enfermedad pagada.

«Nuestro gobierno está preparado para hacer lo que sea necesario para mantener nuestra economía fuerte y estable», dijo de su lado el ministro de Finanzas, Bill Morneau.

«Por lo general, mi trabajo es asegurar que mantengamos nuestra trayectoria fiscal…Pero en este momento, como ministro de finanzas, mi único trabajo es asegurarme de que los canadienses puedan tener comida en el refrigerador, que puedan mantener un techo sobre sus cabezas, que puedan pagar la medicina que necesitan», acotó.

La inyección en la economía también incluye ayuda para personas sin hogar y refugios de emergencia y un subsidio salarial para alentar a los empleadores a mantener al personal en sus puestos, así como los aplazamientos de hipotecas y otros pagos de préstamos de los bancos.

«Necesitamos que las empresas continúen activas para que puedan mantener a los empleados trabajando», dijo Morneau.

Pero agregó: «No podemos conocer el impacto total o la duración del desafío al que nos enfrentamos», y se podrían desplegar más medidas.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...