Paraguay desiste de imputar a Ronaldinho por pasaporte falso

Las autoridades de Paraguay desistieron de imputar a Ronaldinho o a su hermano por ingresar en el país mediante documentación paraguaya falsa, informó el jueves la fiscalía.

El anuncio surgió casi 24 horas después de que el retirado astro brasileño del fútbol y su hermano fueron retenidos para enfrentar una investigación. Las autoridades allanaron la noche del miércoles la habitación del hotel donde el exjugador del Barcelona se hospeda en Asunción.

Ronaldinho había llegado al país el miércoles por la mañana para una visita con fines solidarios.

El fiscal Federico Delfino informó el jueves que en el allanamiento se encontró el pasaporte y la cédula de identidad, con contenido falso que tanto Ronaldinho como su hermano Roberto de Assis Moreira habrían utilizado para su ingreso en el país.

Por la noche, Delfino anunció que ninguno de los dos sería acusado formalmente de uso de documento público de contenido falso. La Fiscalía disponía de 24 horas desde el allanamiento realizado para definir una eventual imputación, pero se abstuvo de presentarla al considerar que, si bien el exfutbolista y su hermano habían admitido el delito, podían acreditar que actuaron de buena fe y fueron engañados por las personas que le entregaron la documentación.

“Aportaron varios datos relevantes a lo que es la investigación y, atendiendo a eso, fueron beneficiados con una salida procesal que está a consideración del Juzgado Penal de Garantías”, añadió Delfino.

De acuerdo con las autoridades, Ronaldinho salió del aeropuerto de Guarulhos en San Paulo con documentos brasileños, pero ingresó en Paraguay mediante documentos paraguayos, que le habrían sido entregados apenas arribó al país.

Ronaldinho, de 39 años, rindió una declaración el jueves como parte de la indagación.

Delfino indicó que se confirmó que los números de pasaportes que presentaron los hermanos Assis Moreira corresponden a otras personas. Los pasaportes fueron retirados en enero de este año y las cédulas en diciembre del año pasado.

“Son pasaportes originales, pero con los datos apócrifos”, señaló Delfino en una rueda de prensa.

Añadió que Ronaldinho declaró que los documentos paraguayos de contenido falso les fueron entregados por las personas que lo trajeron a Paraguay.

Tras la indagatoria a Ronaldinho, el comisario César Silguero, jefe del Departamento de Crimen Organizado en Paraguay, informó de la detención de Wilmonde Sousa Lira, quien reside en Brasil y habría sido uno de los facilitadores de los documentos falsos para Ronaldinho.

Asimismo, las autoridades detuvieron a María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, mujeres a las que originalmente habrían pertenecido los documentos empleados para el ingreso de los hermanos Assis Moreira.

“Hemos procedido a imputar a varias personas por distintos hechos contra la prueba documental, así como también por asociación criminal”, dijo Delfino. “La investigación sigue abierta”.

Pese a que Delfino había dicho antes que los documentos fueron entregados a los visitantes en Paraguay, el representante legal de Ronaldinho, Adolfo Marín, dijo a la prensa que el exfutbolista había recibido los papeles en Brasil, hace 20 o incluso 30 días.

“Recibió estando en su casa, creo que en Río de Janeiro, donde él vive”, comentó el paraguayo Marín.

El jueves, Alexis Penayo anunció su renuncia como director de Migraciones, bajo el argumento de que deseaba “limpiar la imagen” de esa dependencia en medio del escándalo que ha desatado el uso de la documentación falsa. Penayo aseguró que había informado oportunamente al Ministerio del Interior sobre la existencia de los pasaportes con datos apócrifos, sin obtener respuesta para retener antes a Ronaldinho y a su hermano.

“Sólo se busca desvirtuar a la dirección general de migraciones y a mi persona”, dijo Penayo. “Es más que evidente que la confianza no existe entre el ministerio del interior y mi persona”.

Volante ofensivo que también jugaba de delantero, Ronaldinho se consagró campeón mundial en 2002 con Brasil, conquistó la Liga de Campeones con el Barcelona y obtuvo la Copa Libertadores con Atlético Mineiro. Ganó dos veces el premio al mejor jugador del año de la FIFA y un Balón de Oro. Se retiró en 2015.

Ronaldinho se encontraba de visita en Paraguay para presentar la campaña “Móvil de la salud de las niñas y niños” que llegará al país en colaboración con la Fundación Fraternidad Angelical y lanzará su libro biográfico “Genio en la vida”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...