OCDE proyecta caída de la economía mundial de 2,4%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que la economía mundial experimentará una importante paralización en 2020 a raíz de la acelerada expansión del coronavirus. A partir de la revisión de las últimas estimaciones publicadas en noviembre del año pasado, se emitió un informe en el que se considera una reducción que venía del 2,9% al 2,4% actualmente.

A través del documento denominado “Coronavirus: la economía mundial amenazada”, La OCDE pronosticó que el pico del agente patógeno podría ser superado durante los primeros meses del año, dejando como resultado efectos “suaves” a nivel global.

No obstante, explicó que en caso de que el Covid-19 continúe esparciéndose masivamente sobre el globo terráqueo, podría registrarse una contracción de la economía mundial del 1,5%, lo que representa la mitad del pronóstico publicado mucho antes de la aparición del coronavirus.

Del mismo modo, ante esta posibilidad, existen dos países que podrían caer en recesión: Japón, debido a su cercanía con el país promotor del brote, y en Europa Italia como el país con una mayor exposición al virus.

Asimismo el organismo internacional manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría sufrir, de igual modo, un retroceso durante el primer trimestre del año. Por otro lado, reconoció que el crecimiento de la economía al rededor del mundo “es incierta”.

Según los datos arrojados por la OCDE, se estima que China debería arrojar un crecimiento a nivel mundial del 4,9% durante el desarrollo del 2020, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales por debajo del estimado mostrado en noviembre 2019.

La zona europea, por su parte, perderá entre 0,3% y 0,8%. Entretanto, Italia disminuirá en 0,4 puntos y tendrá un crecimiento cero en el año 2020.

Por otro lado, Estados Unidos posee una previsión de crecimiento del 1,9% del PIB.

El documento aseveró que “los gobiernos tienen que tomar medidas eficaces, movilizando medios suficientes, para prevenir la infección y el contagio”, teniendo como objetivo principal la “preservación de los ingresos destinados a los grupos sociales y a las empresas que han presentado vulnerabilidad durante la epidemia”.

Las Bolsas en rojo

Ante el comunicado publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico acerca de las expectativas del crecimiento de la economía global, los mercados bursátiles europeos, cuyos marcadores arrojaron saldos positivos tras asegurar la Reserva Federal y el Banco de Japón, que ambos tomarán medidas en caso de que se agrave la crisis mundial encabezada por el coronavirus, volvieron a cotizar en saldos rojos al cierre de la jornada del lunes.

En Londres el mercado registraba una caída del 0,5%, mientras que Frácfort y París mostraba una disminución de hasta 1,2% y Milán un 3%.

El Ibex 35, que se encontraba a la espera de la apertura de Wall Street, expresó una baja de un 0,9%.

Igualmente, Axa Investment Managers redujo sus previsiones del año para Europa, marcando una nueva estimación que prevé un crecimiento del 0,2% en la eurozona.

Finalmente, la Comisión Europea anunció la creación de un “equipo de respuesta” para el Covid-19 que se dedicará al abordaje del impacto que ha tenido el patógeno en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas globales de valor y en la situación macroeconómica en general, se lee.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...