Mercado petrolero se ubica en 760 mil barriles por día

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 760 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.

En Febrero, la producción de petróleo de Venezuela se mantuvo con respecto a Enero, con una variación de 4.000 bpd. Sin embargo, la caída de la producción con respecto a Febrero 2019 fue de 261 mil bpd.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 865 mil bpd en Febrero. Una caída de 17 mil bpd con respecto a Enero 2019.

Asimismo, Venezuela produjo 1,210 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de Febrero 2016-, aunque en el acuerdo de Febrero 2018 Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela se mantiene por el esfuerzo que viene haciendo los socios en las empresas mixtas, como Chevron, Repsol y Rosneft.”

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Febrero, Venezuela exportó 859 mil bpd de petróleo, según TankerTrackers. Una caída de 5% con respecto al mes anterior”.

En Febrero, China no volvió a importar crudo directamente y las refinerías de India adquirieron 231 mil bpd, el mayor. A destinos desconocidos, sin información (piratería), se colocaron 511 mil bpd, el mayor volumen de crudo debido a las sanciones a Rosneft Trading. A Cuba se envió 38 mil bpd de crudo, retando las sanciones impuestas por los Estados Unidos a empresas y embarcaciones por el traslado de petróleo venezolano a la isla. España (Repsol) importó 43 mil bpd.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Febrero que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo por octavo mes consecutivo en 25 equipos, 23 en el área de petróleo y 2 en gas. Todos los taladros de perforación estuvieron asignados en labores en tierra.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $35,99 el barril en Febrero. Un caída de 35,6% con respecto al mes anterior. Además, por los últimos cinco meses, el petróleo de Venezuela se cotizó por debajo del resto de los crudos que conforman la cesta OPEP.

La Patilla
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...