Maracaibo realizó Asamblea Arquidiocesana de Pastoral  rumbo a la ANP 2020

El Pasado sábado 7 de marzo, los agentes de pastoral de Maracaibo, se dieron cita en el Colegio la Presentación, para realizar la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, como camino a la Segunda Asamblea Nacional de Pastoral, ANP, a celebrarse en Caracas, del 3 al 7 de julio, con el lema “una parroquia Misionera en salida, desde los nuevos tiempos”,  en una Iglesia en Comunión.

 

Así lo informó el Padre Juan Navarro, Vicario Episcopal para la Acción Pastoral y organizador de este Encuentro Arquidiocesana, y según quien este sábado se congregaron delegados de todas las zonas pastorales de la Arquidiócesis de Maracaibo, a saber: Chiquinquirá, San Rafael, Fátima, Inmaculada, San Francisco, Nuestra Señora de Coromoto, Sagrada Familia y Corazón de Jesús; con un itinerario que comenzó con unas Asambleas Parroquiales donde se eligieron unos delegados para asistir a la Asamblea Zonal, donde además se eligieron los representantes de las zonas en esta actividad.

 

La dinámica de la convocatoria establece que durante las Asambleas, los agentes de pastoral de las distintas instancias participan en mesas de trabajo con la oportunidad de responder unas preguntas orientadoras en los temas en el que se enfoca la ANP.

 

“Este  es el camino preparatorio para la celebración de esta II Asamblea Nacional de Pastoral”, explicó Navarro, dejando claro que se parte de la primera fase, en la que se invita a las parroquias, zonas pastorales, diócesis y provincias a efectuar asambleas que permitan recoger conclusiones de dichos encuentros pastorales.

 

“En Maracaibo participamos este sábado 07 de marzo, 120 personas, entre: laicos, sacerdotes, religiosas, religiosos, diáconos. Asamblea que estuvo presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo”, dijo el Padre Juan Navarro, enfatizando que en esta Asamblea hubo un tema de formación y cuatro mesas de trabajos en base a las preguntas orientadoras con las que se viene trabajando desde las Asambleas Parroquiales, a manera de consultas.

 

“El arzobispo nos acompañó, durante todo el encuentro, hizo la apertura de la Asamblea invitándonos a escucharnos, a motivarnos y a vivir el encuentro en comunión, reflexionando”, manifestó el Padre Juan Navarro.

 

En relación al día del trabajo en esta Asamblea Arquidiocesana, el Vicario Episcopal para la Acción Pastoral refirió que “Nos permite tomar en cuenta las opiniones desde las parroquias  y zonas, realizando una síntesis, – en base a las preguntas orientadoras en las diferentes instancias de la vida de la Iglesia, las parroquias y zonas pastorales de la Arquidiócesis-,  que fueron expuestas, discutidas y sometidas a correcciones”.

 

Durante la Jornada no comentó el Sacerdote que se trató el tema por ejemplo de “la Sinodalidad diocesana a la que nos está invitando el Papa Francisco. Hacer una Iglesia Sinodal, una iglesia en comunión, una iglesia en salida, donde todos participemos, todos nos involucremos en la renovación de las Parroquias y de nuestra acción pastoral”, dijo.

 

También se habló en esta Asamblea sobre la parroquia en Salida, dijo el Padre Navarro, en base a cuatro puntos importantes, que los pilares de nuestras parroquias, y que detalló de la siguiente manera: primero: la liturgia, la celebración, que tiene como centro la Eucaristía, centro de la fe cristiana; segundo tema: el kerigma, anuncio; tercer tema: la connonía, trabajo en conjunto; y cuarto punto: la Diaconía, servicio la caridad.

 

Antes de concluir la Asamblea se eligió a los delegados de la Arquidiócesis en la Asamblea Provincial, pautada para el próximo sábado 28 de marzo, en la que participaran por Maracaibo: dos sacerdotes, dos laicos y dos de vida consagrada. Y se eligió: dos laicos, un sacerdote y uno de la vida consagrada, para participar en la Asamblea Nacional de Pastoral.

 

En el cierre de la Asamblea Arquidiocesana, Monseñor José Luis Azuaje, propuso a los presentes elaborar un plan de trabajo pastoral para la arquidiócesis en base a esas respuestas y preguntas orientadoras. “Debemos seguir caminando juntos, a seguir construyendo” invitó a todos a involucrarse en esa Iglesia Sinodal, de comunión y salida.

 

Nota de Prensa / José R. Espina F. 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...